La deuda de RTVE superará los 660.000 millones de pesetas en el 2000 con el mejor de los escenarios
El endeudamiento sería traspasado al Tesoro Público o asumido vía presupuestos
La deuda de RTVE, en el mejor de los casos, es decir, si se aceptan las recomendaciones contenidas en el Plan de Renovación, se situará en 663.788 millones de pesetas al final del año 2.000; es decir, 400.000 millones más del endeudamiento que tenía acumulado a finales del año pasado.La previsión es espectacular, pero aún queda lejos de la que los autores del estudio auguran para el caso de que no se tomen medidas inmediatas: en ese supuesto, la deuda alcanzaría dentro de tres años el billón de pesetas (996.171 millones exactamente) con consecuencias dramáticas, ya que según el plan "en pocos años (1999), los intereses [que genera la deuda] crecerán de tal modo que superarán los ingresos totales".
¿Cómo resolver el problema? El Plan de Renovación propone, de forma inmediata, "dejar la deuda acumulada en alguna entidad -el ente público por ejemplo-, distinta de TVE y RNE", de modo que sus efectos no contaminen la renovación de RTVE y RNE.
Al margen de esta medida de aislamiento" de la deuda, se adelantan dos alternativas para hacer frente al problema: transferirla deuda a otra entidad del Estado, por ejemplo el Tesoro Público o amortizarla: con cargo a los presupuestos generales del Estado o "a los ingresos de las privatizaciones que se acometan".
En el primer supuesto -traspaso al Tesoro- se menciona la posibilidad de trocear la deuda y colocarla en el mercado. Si el Estado asume la deuda, se afirma, costará 517.738 millones en tres años, vía aportaciones extraordinarias. El ahorro en intereses ascendería. en el mismo periodo a 102.614 millones.
La pregunta es obvia: ¿De dónde puede sacar el dinero el Estado? Los autores del documento proponen un abanico de posibilidades, con especial detenimiento en el inminente proceso de privatización de Retevisión.
Dentro del abanico de opciones para apuntalar la ayuda del Estado se mencionan la venta de inmuebles -ya explicada en esta misma página-; la transferencia a RTVE de una parte de los ingresos de la privatización de Retevisión o de otras empresas públicas; o la venta de otros activos, "principalmente en el área de medios técnicos que estén infrautilizados". Asimismo se menciona la incorporación de capital privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.