El jubileo romano
( ... ) Es fácil imaginar cómo será Roma durante el jubileo del 2000, proclamado por el Vaticano y a cargo del Gobierno italiano, con la irrupción de miles de personas de medio mundo. ( ... ) Hay quien exagera y augura otro "saqueo de Roma", pero lo que es seguro es que no será fácil moverse por la ciudad. ( ... ) Roma no es una capital estructurada para una situación de tal calibre. ( ... ) Tras ser transformada en capital del reino por los piamonteses y en teatro de la grandeza paraimperial por el fascismo, se convirtió en metrópoli sin saberlo. ( ... ) "El Vaticano", anota el escritor Guido Ceronetti, "es una potencia muy fuerte, domina a Roma y a sus administradores, y ha decidido celebrar el jubileo... Ni una voz en contra. Ni una duda". ( ... ) Los ministros económicos y el Estado italiano ( ... ) suspiran en vista de este acontecimiento, sin valorar los costes y beneficios para la convivencia urbana. "Gaudium et spes", repiten en el Vaticano, aunque surja alguna duda sobre el éxito de la empresa. El semanario The Economist, de Londres, ha hecho una especie de cuentas preventivas en las que concluye que los costes y beneficios son bastante inciertos, y que lo único seguro son los daños que va a causar... La buena organización del peregrinaje a La Meca puede sugerir una misión informativa a esas tierras para ministros, administradores y prelados que en Roma preparan el jubileo. ( ... )
17 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.