Los precios se disparan en Alemania con una subida del 0,5% en enero
Las malas noticias económicas se acumulan en Alemania. Tras el récord de casi medio millón de parados más alcanzacdo en el mes de enero, ayer se conoció el repunte de la inflación. El índice de precios al consumo (IPC) subió en enero el 0,5% en relación a diciembre de 1996. La inflación interanual se sitúa en el 1,8%. Un incremento tan fuerte de la inflación en un sólo mes no se producía desde hacía más de un año.
Los expertos no creen, sin embargo, que el dato de enero vaya a poner en peligro el 1,5% de aumento de los precios fijado como objetivo para todo el año por el Gobierno. El aumento de la inflación en Alemania beneficia relativamente a España, al elevar la media del índice de precios al consumo en la UE.Eso significa que España, en teoría, puede cumplir la exigencia de Maastricht con mayor facilidad. Para calificarse para la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria el índice de precios al consumo no deberá sobrepasar en 1,5 puntos la media de inflación de los tres países mejores de la UE.
En diciembre, según Eurostat, los tres países con tasas más bajas eran Finlandia (1,1%), Suecia (1,1%) y Alemania (1,3%). El techo de convergencia de aumento de precios se situaba, por tanto, al acabar el año, en el 2,6%.
Un despunte de la inflación, aunque no sea dramático, no es lo que parece necesitar Alemania, aquejada de un crecimiento muy débil y con tasas de desempleo que afectan ya al 12,2% de la población activa.
A "fáctores estacionales" y al "frío invierno" achaca la Oficina Federal de Estadística la "relativamente alta tasa de inflación de enero". En efecto, los precios de los alimentos subieron en comparación con el mes anterior el 13,9% en la zona occidental y el 7% en la oriental, la, antigua república democrática.
Especialmente altos fueron los incrementos que registraron las hortalizas frescas, cuyos precios se elevaron de media un 34,2%. También subieron los precios energéticos y los regulados como los cánones de televisiones y radios (18,5%).
La elevada inflación de enero aleja todavía más las perspectivas de una posible reducción de los tipos de interés del Bundesbank. En las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que el banco bajara sus tipos directores para animar un poco el crecimiento. Pero el alza imparable del dólar y ahora la subida del IPC, obligarán a los guardianes monetarios de Francfort a mantener sus tipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.