_
_
_
_
PARO EN LAS CARRETERAS

Los camioneros hacen frente común y delegan la negociación en los convocantes de la huelga

El comité convocante de la huelga de camioneros, encabezado por Fedatrans, y el Comité Nacional de Transportes (CNT), que no secunda los paros, acercaron ayer posturas, que permitió que las negociaciones con Fomentó recibieran un impulso significativo. Tras el acercamiento, Fedatrans ha tomado directamente las conversaciones, que se interrumpieron a las 22.30 horas para continuar hoy. La jubilación anticipada a los 60 años con el 100% del salario y un listado de las enfermedades que permitirían el retiro adelantado de los transportistas autónomos, son las reivindicaciones compartidas. José Luis Soldevilla, portavoz del comité de paro, aseguró que se han producido "avances significativos".

Uno de los obstáculos para el avance de las conversaciones y el fin de la huelga era hasta ahora la negativa de los huelguistas a que cualquiera de sus reivindicaciones tuviera que ser negociada y consensuada con el Comité Nacional. Los huelguistas han conseguido un interlocutor único con el Gobierno y que éste trabaje sobre un documento del que han desaparecido las referencias al CNT.Además, los huelguistas han impuesto que altos cargos de Industria, Economía y Trabajo arropen con estudios y análisis propios las negociaciones que está llevando el director general de Ferrocarriles y Carreteras del Ministerio de Fomento. A cambio el Comité Nacional abandonó Fomento a media tarde y dejó las negociaciones en manos de Fedatrans. Hoy proseguirán las conversaciones.

En la tarde de ayer los huelguistas llegaron una hora y media antes de la fijada para reemprender las negociaciones con el Gobierno. No perdieron el tiempo y durante la espera departieron con varios representantes de la patronal y miembros del Comité Nacional. Al final llegaron a pedir una sala donde charlar antes de que Fedatrans tuviera que acudir a la cita con el Gobierno. Se les negó la sala y acordaron continuar las conversaciones al margen.

El comité de paro ha presentado un documento en el que proponen fórmulas para que la jubilación anticipada a los 60 años no suponga una carga adicional a la Seguridad Social. La propuesta permitiría completar la pensión de los transportistas hasta que se integren al régimen general de la Seguridad Social a los 65 años. Para financiar el sistema, los huelguistas proponen que se tengan en consideración los cerca de 500.000 millones de pesetas que anualmente pagan los transportistas por el impuesto especial de hidrocarburos. El comité de paro entiende que 150.000 millones serían suficientes para cubrir las jubilaciones que se producirían, considerando que un 72% de los camioneros tienen entre 47 y 60 años, y que unos 25.000 estarían dispuestos a acogerse al cese anticipado.

Fuentes próximas a la negociación señalan que el comité de paro estaría dispuesto a aceptar un incremento en dos o tres pesetas de ese impuesto especial para poder atender las necesidades de jubilación. Esa propuesta ha sido planteada al Comité, que no la vería con malos ojos, toda vez que ya ha conseguido que el Gobierno permita a las cooperativas de transportistas negociar descuentos de hasta 10 pesetas en el precio del gasóleo. Hasta ahora la única concesión.

El director general de Fomento, Fernando Cascales, aseguró que las propuestas del comité de paro "supondrían la quiebra total del sistema de pensiones que cubre a los ciudadanos españoles". Fuentes de Trabajo, y el titular Javier Arenas así lo recordó ayer, afirman que no están dispuestos a reconocer la jubilación a los 60 años, pero la subida del impuesto de hidrocarburos está en revisión en toda la UE podría justificar la subida (a la que hasta ahora se ha resistido para no perjudicar la buena marcha de la inflación) por necesidad social".

De hecho el plan acordado entre la Administración y el Comité Nacional establece "el mantenimiento del impuesto especial de hidrocarburos en el nivel mínimo de la banda fijada por la Unión Europea [...] Si ello no ocurriera, se tomarán las debidas medidas compensatorias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_