_
_
_
_

Ruiz-Gallardón dejó sin gastar en 1996 50.000 millones del presupuesto

José Manuel Romero

Más de 50.000 millones del primer presupuesto elaborado por Alberto Ruiz-Gallardón como pesidente de la Comunidad han terminado en el limbo; no se han empleado, según acredita el PSOE con los datos facilitados por el propio Ejecutivo autónomo. De cada 100 pesetas que el equipo de Ruiz-Gallardán tenía previsto gastar en 1996 sólo empleó 83, según la ejecución presupuestaria, correspondiente al 31 de diciembre pasado, remitidos por la Consejería de Hacienda a la Asamblea de Madrid. Además, los 50.000 millones previstos para emprender distintas actuaciones que no se llegaron a utilizar, de 644.000 presupuestados para 1996, ya nunca se gastarán. El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, no admite la incorporación de ese sobrante a los presupuestos de este año, explicaron a EL PAÍS dirigentes de las distintas consejerías.

Pero en el PP le han encontrado un argumento positivo a esta falta de inversión: "Hemos contribuido a la reducción del déficit público". El Grupo Parlamentario Socialista, por su parte, denuncia que la mayoría del presupuesto no ejecutado estaba destinado a inversiones (obras nuevas).

"El PP ha cumplido con el abono de los salarios a los funcianarios, y ha pagado la luz, el teléfono y otros gastos corrientes. Pero no ha sabido ejecutar las inversiones previstas, justamente las que más necesitan los madrileños. De los 50.000 millones que se han perdido, más de 42.000 pertenecían a obras nuevas", señala Adolfo Piñedo, portavoz socialista de Hacienda.

Los departamentos de Obras Públicas, Economía y Medio Ambiente y Desarrollo regional son los que se han quedado por debajo de la media en la ejecución de su presupuesto. La Consejería de Hacienda rehusó el viernes ofrecer su versión sobre los 50.000 millones no invertidos.

Más de mil millones para ayudas a la compra rehabilitacion de vivienda quedaron sin repartir

Un portavoz de la Consejería de Hacienda justificó así el silencio de sus dirigentes: "Aún no habían finalizado los técnicos el trabajo de liquidación del presupuesto. Pero en los datos que ofrece el PSOE hay errores".Por áreas, la peor gestiona da, según el grupo socialista, ha sido Medio Ambiente y Desarrollo Regional, con sólo un 70% del gasto previsto realmente ejecutado. La secretaria general técnica de esta consejería, Patricia Lázaro, se defendió: "Nos hemos gastado un 85% del presupuesto. El 15% restante corresponde a algunos contratos que se han dado de baja o han tenido complicaciones. Pero los principales objetivos marcados por esta consejería se han cumplido".

Patricia Lázaro no pudo explicar las actuaciones concretas que se han quedado empantanadas en los capítulos de calidad ambiental, medio natural, educación y prevención ambiental y áreas de montaña. Según los datos que maneja el PSOE, en estas áreas se han perdido por una supuesta 11 mala gestión" cerca de 3.000 millones de pesetas.

En la Consejería de Educación, los recortes presupuestarios dejaron maltrecho el capítulo de investigación. Según los datos de Hacienda, de los 3.927 millones de pesetas previstos para becas a investigadores se han quedado sin repartir 2.600 millones. El secretario general técnico de Educación, Francisco de Asís, recuerda que parte del dinero no gastado corresponde al recorte aprobado por el Gobierno regional en junio pasado.

Obras Públicas también tiene explicación para los miles de millones de pesetas que han dejado de gastar. El viceconsejero Luis Peral asegura que en el Instituto de la Vivienda de Madrid se quedó pendiente sólo un 17% del presupuesto, lo que supone más de 5.000 millones de pesetas.

"En 11 promociones de viviendas que íbamos a iniciar en 1996 hubo problemas de suelo, y en otras 13 promociones nos encontramos con problemas con las empresas constructoras o con proyectos que no se adecuaban a las ordenanzas", dice, Luis Peral. Parte del dinero destinado a estos pisos ha servido para antiguas deudas.

Reducir deuda

"Debíamos 9.000 millones y nos hemos quitado 2.500", sostiene Peral, quien defiende la gestión del Ivima: "No creo que se haya producido una mala ejecución del gasto, sino todo lo contrario. Ha empezado a salir del pantano en que se encontraba este organismo".

Otros 500 millones de pesetas, previstos por la Comunidad para participar en los consorcios urbanísticos de los nuevos barrios de la capital, tampoco se han utilizado. "El Ayuntamiento decidió renunciar a la gestión de esos nuevos barrios, por lo que nuestra aportación a los consorcios ya no es necesaria".

Por último, otros 5.000 millones previstos tanto para ayudas a la compra de vivienda como para la rehabilitación de casas antiguas se han quedado en el cajón.

"La mayoría corresponde a subvenciones del Ministerio de Fomento que no se han podido adjudicar porque. los solicitantes no completaron la documentación o porque iban destinadas a viviendas con menos de 70 metros cuadrados, de las que se hacen muy pocas, porque las ordenanzas municipales obligan a las constructoras a construir viviendas más grandes", indica Peral.

Juan Antonio Ruiz-Castillo no acepta las, explicaciones: "Siempre dicen lo mismo. En 1995 también hablaron de deudas y problemas de suelo. Es impresentable que después de dos años gobernando sigan diciendo que no ejecutan el pre-supuesto por problemas de los anteriores equipos. 0 lo hacen con inquina o maldad, o son unos inútiles para gestionar un presupuesto de la Comunidad, o es que al PP le importa poco la vivienda social". Y continúa: "Hablan de nuestras deudas, ¿pero quién va a pagar las deudas del metro, que serán de decenas de miles de millones? Los próximos gestores no podrán gestionar nada".

El programa de empleo y formación, una de las principales apuestas del Gobierno regional, también sufrió los recortes de Beteta y la insuficiente gestión de la Consejería de Economía. De los 13.915 millones de pesetas previstos, se quedaron sin gastar 2.128 millones (el 15,3%).

"Ruiz-Gallardón prometió rebajar el paro en 200.000 personas, pero ha dejado de invertir más de 2.000 millones en este programa estratégico", dice el socialista Adolfo Piñedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_