Insistentes versiones sobre el empeoramiento de Deng Xiaoping
Los rumores sobre un empeoramiento de la salud de Deng Xiaoping continuaron ayer en Pekín, a pesar de los desmentidos oficiales y de la normalidad que supone que varios dirigentes estén ausentes del país en visita oficial. El ministro de Asuntos Exteriores se halla en Singapur; el de Defensa, en Filipinas, y un vicepresidente, en Israel.Sin embargo, en medios diplomáticos se toma muy en serio la noticia de que el patriarca chino hubiera sufrido un derrame cerebral que obligó a su hospitalización la pasada semana. La información procede de empresarios franceses, que la obtuvieron de círculos próximos al padre de la reforma y apertura económica, y fue corroborada por un diario hongkonés en lengua china.
"Tenemos la convicción de que algo sucedió el pasado jueves en relación con la salud de Deng", afirmó un diplomático a la agencia France Presse, aunque admitió que no es la primera vez que en los últimos meses se disparan los rumores al respecto. Deng, de 92 años, está apartado de la vida política desde hace tiempo y la última vez que se le vio en público fue en 1994, en condiciones bastante precarias.
Según empresarios franceses en visita a Pekín, el pasado día 13, a primera hora de la tarde, durante una reunión negociadora, una persona del entorno de Deng recibió en plena sesión una llamada en la que se le comunicaba que éste acababa de sufrir un ataque. "Su rostro se descompuso y abandonó inmediatamente la sala", contó uno de los asistentes.
El diario hongkonés Apple aseguró por su parte este fin de semana que el anciano líder tuvo que ser internado a causa de un ataque cerebral en el hospital militar 301, en el oeste de la capital. Sin embargo, un portavoz de ese centro desmintió ayer categóricamente que Deng se encontrase allí. Medios diplomáticos creen probable que, de ser cierta la noticia del agravamiento del veterano dirigente, se haya reforzado la unidad de vigilancia médica montada en su residencia de Pekín, que anteriormente sirvió como domicilio del jefe de los servicios secretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.