_
_
_
_

El PNV advierte de "Ias consecuencias" de la detención de la cúpula 'abertzale'

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, manifestó ayer que existe una violencia ambiental que se traduce en hechos violentos como consecuencia de "una justicia lenta y mal aplicada que está conduciendo a una espiral absolutamente intolerable". Anasagasti se refirió así a los incidentes ocurridos el pasado sábado en Bilbao, que calificó de "terriblemente lamentables"."Entiendo que la Ertzaintza se tenga que defender", aseguró, el diputado,"pero también entiendo que hay crispación y esta crispación hay que ir desmontándola; esto es una espiral que no augura nada bueno".

Según Anasagasti, estos hechos están motivados porque parte de la dirección de HB está encarcelada y agregó que "en Madrid están muy tranquilos porque no les afecta directamente en las calles". Para el portavoz del PNV en el Congreso, "cuando un juez decide, nueve meses más tarde, ir goteando la detención de la cúpula de HB, aplica el Código Penal, pero también tiene que darse cuenta de que eso tiene unas consecuencias".

Anasagasti opina que "la detención de la cúpula de HB es un auténtico despropósito" al que añade "el tema de los presos [el acercamiento]" -que "no se encauza de manera adecuada"-, los últimos atentados de ETA y los ahorcamientos de un dirigente de HB y de un recluso presuntamente vinculado a actividades terroristas. "De todas maneras", añadió, "lo que hay que hacer es tratar de desarmar esta violencia y hay que quitar leña al fuego, no echar aún más".Sobre los incidentes de Bilbao, que el parlamentario calificó de "extraordinariamente lamentables", considera que la Ertzaintza se limitó a defenderse. "La policía tiene que actuar, ya que no está para tocar la flauta, sino para actuar".

Joseba Egibar, portavoz del Partido Nacionalista Vasco, señaló que "si hubiera visión de Estado, el problema de la violencia estaría resuelto hace tiempo" y criticó al gobierno actual y a los anteriores socialistas de faltarles esa visión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_