_
_
_
_
_

Víctor Puerto: "Los de arriba quieren la tarta para ellos solos"

Algunas figuras vetan al triunfador de la Feria de San Isidro

, El matador de toros madrileño Víctor Puerto, de 23 años, triunfador de la última feria de San Isidro, volvió de América, donde hizo campaña, a mediados de enero y nada más aterrizar en España se llevó una desagradable sorpresa."Varias empresas me comentaron que algunos compañeros intentaban cerrarme el paso", dice en conversación telefónica desde Sevilla, ciudad en la que reside. "Al principio me sorprendí, pero ahora me da igual. El toro va a poner a cada uno en su sitio, y aunque los de arriba quieran la tarta para ellos solos, esta temporada me voy a comer un buen trozo".

Por lo pronto, no le han contratado en la feria de Castellón, de principios de marzo, e irá colocado en los carteles de la Feria de Abril una vez que las llamadas figuras hayan encontrado acomodo en la misma. Va bien colocado, en cambio, en la feria de Fallas. Esta feria la organizan sus apoderados. Pero el susto más fuerte que en los últimos meses se ha llevado Víctor Puerto no ha sido por el posible veto por parte de algún compañero con poder -"Yo me he criado en el mundo del toro y he visto auténticas barbaridades", dice-, sino por el abrazo del pato. '

Todo empezó con un repentino malestar físico en Cali (Colombia) el pasado 31 de diciembre. "Eran poco más de las seis de la tarde, a la hora que celebramos el Año Nuevo los toreros españoles que hacemos campaña allí", recuerda. "De repente me sentí muy mal, me tuve que meter en la cama por ' que tenía escalofríos, fiebre... Me sentía muy mal".

Al día siguiente, comenta, le diagnosticaron el abrazo del pato. "Es un virus que provoca como una gripe muy fuerte", dice, "y lo llaman así porque en Cartagena de Indias, en Colombia., hace unos años se puso de moda una canción que se titulaba El abrazo del pato, justo cuando apareció ese virus, y murió bastante gente".

El matador asegura que la experiencia fue muy desagradable."Terrible", dice. "Pasé una semana entera en la cama con cuarenta de Fiebre. El año que viene me vacuno".

Volvió a España para recuperarse y preparar la temporada. "El año pasado no sólo fue lo de Madrid. También triunfé en Bilbao y en otras muchas plazas, a pesar de una lesión en el brazo que arrastré toda la temporada", dice. "Puse las espadas en alto, y eso parece que no gustó a alguno. Pues esta temporada voy air, si puedo, más fuerte aún".

Víctor Puerto, que tomó la alternativa en abril del 95, considera muy valiosa su experiencia de novillero. "Desde que debuté con caballos, en 1991, pasé muchas fatigas. Pero es ahora cuando veo que fue una experiencia positiva. Acabé curtido. Después de aquello estoy preparado para todo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_