Nuevas ideas sobre Gibraltar
Según se acercan las elecciones generales, ningún partido británico de importancia insinuará la posibilidad de entregar Gibraltar a España. Tampoco es probable que un Gobierno en minoría como el de Madrid vaya a suavizar sus demandas de devolución del Peñón.Como era de prever, británicos y gibraltareños rechazaron una reciente propuesta española de soberanía compartida. Sin embargo, puede que las actitudes y estrategias de ambas partes estén empezando a cambiar. El último plan español, esbozado por su ministro de Exteriores, Abel Matutes, contempla un Gobierno compartido por un periodo de 50 a 60 años. Lo que es nuevo, y ha pasado inadvertido en el Reino Unido, es que Matutes no descartó expresamente la idea de que Gibraltar pueda terminar siendo independiente. ( ... )
Londres debe respetar el deseo de los gibraltareños. Pero puede que se esté abriendo camino una vía a la andorrana. En 1993 se aprobó en Andorra una nueva Constitución bajo la que ambos copríncipes seguirían siendo jefes de Estado con poderes muy reducidos, mientras los andorranos asumían una plena soberanía. Francia y España tienen hoy Embajadas en Andorra, que florece como centro turístico y de servicios financieros limpios. La soberanía compartida ha dado allí paso a algo muy parecido a la independencia total. ¿Podría pasar lo mismo un día con Gibraltar? ( ... )
15 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.