_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Dos heridos por disparos de la Ertzaintza en enfrentamientos en una manifestación de HB

Aurora Intxausti

Al menos 20 personas resultaron heridas dos de ellas de bala, en los incidentes que se registraron ayer en Bilbao antes del inicio de la manifestación convocada por Herri Batasuna bajo el lema democracia para Euskal Herria. Los altercados se produjeron cerca de la plaza de Aita Donosti cuando simpatizantes de HB rodearon a una furgoneta de la Ertzaintza que se situó al final del recorrido de la marcha. Posteriormente, un agente, al sentirse acorralado por los manifestantes, efectuó tres o cuatro disparos. Uno de los heridos es Santos Iragi, de 48 años, secretario el Ayuntamiento navarro de Irurzun.

El Gobierno vasco tardó más de cinco horas en ofrecer su versión de lo ocurrido. En una nota difundida por la consejería de Interior se asegura que el detonante de los incidentes fue "la agresión e incluso intento de linchamiento de los agentes de la Ertzaintza que acompañaban la manifestación", seis de los cuales resultaron heridos. Según la versión oficial, nada más comenzar la marcha, una patrulla de la policía vasca se situó al final de los manifestantes "para garantizar" el normal desarrollo de la concentración. Esa patrulla comprobó entonces que "comenzaba a ser rodeada por numerosos individuos que, sin mediar ningún tipo de explicación, intentaban, agredir a los ertzainas".

Los agentes pidieron ayuda y otras cuatro dotaciones policiales intentaron aproximarse, pero fueron igualmente rodeadas "por un grupo cada vez mayor de individuos". Según la consjería de Interior, los manifestantes empezaron a proferir insultos y a propinar golpes a los agentes. Incluso, mantiene el Gobierno vasco, llegaron a arrebatar sus armas a dos ertzainas, que fueron recuperadas al final de los incidentes.

Los policías, siempre según la versión oficial, intentaron disolver a los manifestantes que les cercaban utilizando material antidisturbios. No lo lograron, por lo que "ante el grave riesgo para su propia integridad física, realizaron varios disparos intimidatorios con sus armas de fuego reglamentarias, consiguiendo entonces que los agresores cesaran en sus ataques".Según testigos presenciales, hacia las seis menos diez de la tarde, a la altura de la plaza de Calixto Diez, cuando otro vehículo policial logró llegar a la zona, uno de los agentes efectuó entre tres y cuatro disparos, dos de los cuales alcanzaron a dos hombres.El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, comparecerá en breve ante el Parlamento vasco para explicar los graves altercados ocurridos ayer en Bilbao en los que una veintena de manifestantes y ertzainas resultaron heridos, dos de ellos de bala.El departamento de Interior ha puesto los hechos en conocimiento del juzgado de guardia y estudia la apertura de un expediente administrativo para "depurar" las responsabilidades en que pudieran haber incurrido los promotores de la manifestación "violenta" que se desarrolló ayer en Bilbao.

Secretario municipal

Los heridos de bala son Santos Iragi Ugalde, de 48 años, secretario del Ayuntamiento navarro de Irurzun, y Pedro Hernando Izkarra, de 35 años. El primero fue operado de una herida en un muslo y el segundo presentaba herida en región lumbar izquierda con orificio de salida en fosa ilíaca izquierda. Ambos fueron internados en el hospital de Basurto, según confirmó el centro médico.En el mismo centro fue intervenido quirúrgicamente Iñaki Palmou Hidalgo, que presentaba fractura en un hombro al ser atropellado por una furgoneta de la Ertzaintza cuando daba marcha atrás. Fuentes de la coalición independentista dijeron que estos tres heridos son de Herri Batasuna. El hospital de Basurto atendió a 20 personas con lesiones, y el de Cruces, en Baracaldo, a otras tres. Anoche, sólo quedaron hospitalizados los tres heridos que precisaron intervención quirúrgica.Una vez transcurrido ese violento altercado, la manifestación, en la que participaron varios miles de personas que corearon consignas a favor de ETA y en contra de la Ertzaintza, discurrió con relativa normalidad.Los 11 miembros de la Mesa Nacional de HB, que están citados para los próximos días ante el Tribunal Supremo por haber exhibido un vídeo de ETA, portaban una pancarta en la que se leía en euskera: Libertad y democracia para Euskal Herria. Los tres dirigentes de la coalición abertzale ausentes de este acto se hallan en Bruselas, mientras que el resto de la Mesa Nacional se encuentra en prisión.El concejal Joseba Permarch, portavoz interino de la Mesa Nacional, denunció la actuación de la Ertzaintza y dijo, mostrando tres casquillos de bala y un cartucho, que la "represión" que habían sufrido sus militantes es "la respuesta que da el Partido Nacionalista Vasco a la Alternativa Democrática de ETA".Permarch consideró que los militantes de Herri Batasuna demostraron ayer que son ellos quienes llevan la iniciativa política en Euskadi. El concejal señaló que "se habían visto dos imágenes, una la de los miles de abertzales reclamando democracia y otra la respuesta que da el Estado de la mano del PNV y de la Ertzaintza", dijo mientras mostraba los casquillos de bala.A lo largo del recorrido de la manifestación, que finalizó sobre las 19.15 con un mitin frente al Ayuntamiento de Bilbao, grupos de jóvenes repartieron folletos en los que se defendía la alternativa de paz de ETA.Los asistentes a este acto profirieron constantes gritos en contra de la Ertzaintza y a favor de la organización terrorista. En los discursos finales, los oradores criticaron al Gobierno y al PNV.Los familiares de los simpatizantes de HB heridos tienen previsto reunirse hoy en un hotel de Bilbao antes de presentar denuncia en el juzgado de guardia por los incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_