_
_
_
_

Los clubes de fútbol ven peligrar su futuro si la Administración altera los contratos televisivos

La Liga crea una comisión para dialogar con el poder y clarificar la situación

Los clubes de Primera y Segunda División formaron ayer un frente común para defender los contratos de sus derechos de televisión. Consideran que si el Gobierno insiste en regular el deporte televisado, y por tanto altera los acuerdos actuales, el futuro e los equipos estará en peligro. Ésa es la posición que una comisión de clubes elevará al Gobierno, al que tiene previsto solicitar con urgencia una entrevista para solucionar los problemas con que se encuentra el fútbol televisado. Los clubes propugnan el diálogo con la Administración para que nadie resulte perjudicado.

, "Hay que respetar y cumplir los contratos firmados", aseguró Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid, al concluir ayer la asamblea de los clubes. La consigna fue reiterada unánimemente por el resto de los directivos. "Los equipos", anunció José María Arrate, presidente del Athletic, "tornaremos la bandera institucional de nuestras entidades para defender los contratos y nuestros derechos por encima de cualquier consideración política o de otro tipo". Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, fue más contundente: "Querernos cobrar nuestros contratos y que no haya nada que lo obstaculice".Con ese objetivo, la asamblea de los clubes acordó constituir en los próximos días una comisión restringida de sus representantes para tratar este asunto con el Gobierno. En esa comisión, previsiblemente, además del presidente de la Liga, Antonio Baró, estarán directivos del Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid. "Vamos a pedir audiencia a la Administración", anunció Joan Gaspart, vicepresidente, del Barcelona., "para exponer nuestra opinión. Queremos defender nuestros intereses con el diálogo". Los presidentes de los clubes coincidieron en propugnar esa política para solucionar el problema suscitado con el fútbol televisado. "Hay que llegar a compromisos y que la Administración y los operadores que tienen los contratos del fútbol televisado se pongan de acuerdo para que los clubes no se sientan perjudicados. Es lo que va a pedir el mundo del fútbol, anunció Lorenzo Sanz".

"El Gobierno tiene que entender nuestra situación, nuestros puntos de vista a la hora de legislar", explicó Jesús Gil. Los equipos mostraron su preocupación por la posibilidad de que los contratos tengan que ser revisados. "Si así fuera", indicó Lorenzo Sanz, "se alteraría gravemente el futuro de los clubes. Lo que deseamos es llegar a soluciones para que el fútbol ayude a la convivencia y a la paz social".

Exclusividad

Jesús Gil adelantó que ya existe cierta intranquilidad en el mundo del fútbol ante la posibilidad de un retraso en la puesta en marcha de los descodificadores. "Este problema puede repercutir en los contratos", manifestó el presidente del Atlético. "Algunos entienden este problema como una declaración de guerra contra el Gobierno. Nada más lejos, pero el que no pone la fábrica en producción, a lo mejor tiene problemas para pagar, aunque le corresponda hacerlo". Los presidentes volvieron a defender ayer la exclusividad del fútbol televisado. "Es el requisito que da valor a sus contratos", manifestó Arrate. Jesús Gil insistió en que en el fútbol no hay oferta para todos los operadores de televisión, como quiere justificar el Gobierno. "Esto no es como el cine. Puedes tener 100 películas buenas que reparten las cadenas de distribución. En el fútbol no hay tantas películas buenas. Pienso que el fútbol se devaluaría si hay más de dos plataformas digitales, y tres o cuatro operadores no van a pagar el mismo contrato que uno solo".

El presidente del Valencia, Francisco Roig, fue la única ex cepción. Es partidario de que los clubes se coloquen al margen dé la "guerra" entre operadores y Gobierno por los contratos televisivos, pero al mismo tiempo exigió otros derechos para el fútbol. Mencionó un mayor porcentaje en los ingresos de las quinielas, la reducción del IVA y un nuevo tratamiento fiscal en los derechos de imagen de los futbolistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_