La razón democrática
Sorprendido, y gratamente, estoy al comprobar, en el editorial de EL PAÍS del 21 de enero de 1997, la valentía de ustedes -que honra a su profesión- al encarar una muy pertinente crítica a la política (intocable) de la Generalitat de Cataluña, esta vez relativa al a todas luces reaccionario proceso de selección de adopciones que aquí se lleva a cabo. Pues ahí se delata aquello que muchos catalanes ya sabemos desde hace demasiado (y que resumo usando los entrecomillados siguientes, citas literales de su editorial): que algunos catalanes "tenían que reprimir sus quejas por miedo a ser considerados no idóneos"; que algunos opinan que en ciertas decisiones de la Generalitat "subyace un trasfondo xenófobo" y "una mentalidad intervencionista más preocupada por cerrar puertas que por abrirlas"; pues, no es menos cierto que "en esta desmesura hay también una buena dosis de prepotencia..."; y que, verdaderamente, "sorprende" que la Administración catalana "haya llegado a este extremo de intervencionismo y arbitrariedad".Bravo por ustedes. Sólo les falta un pasito. Sometan a crítica de una vez a la guinda de la arrogancia nacionalista: la política de inmersión lingüística de la Generalitat.
Es fácil. Apliquen esos mismos entrecomillados a la política de inmersión (no sólo lingüística); verán, sencillamente, relucir la verdad. Y recibirán ustedes (los periodistas, última esperanza) aún mayor agradecimiento de los muchísimos catalanes que todavía creemos que la política de los Estados debe estar regida, ante todo y sobre todo, por la razón. Por la razón democrática. Y no por (¿recuerdan?) el "todo por la Patria".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































