Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los rebeldes tayikos comienzan a liberar rehenes a cambio de sus compañeros

, Las fuerzas gubernamentales de la antigua república soviética de Tayikistán y los rebeldes encabezados por los hermanos Sadirov comenzaron anoche a canjear los rehenes que éstos tienen en su poder por un grupo de partidarios suyos traídos en helicópeteros desde el vecino Afganistán. Los rebeldes negaron haber dado muerte a un observador de la ONU a causa del incumplimiento por las autoridades tayikas de lo acordado.

Bajirom Sadírov, uno de los cabecillas de los rebeldes, aseguró ayer al viceprimer ministro de Rusia, Vitali Ignatenko, que los 14 secuestrados están con vida. La falsa noticia del ajusticiamiento de un rehén fue dada con el fin de presionar al Gobierno tayiko, explicó Sadírov.

Tres secuestrados -las corresponsales de las agencias Itar-Tass e Interfax y el chófer de la equipo del canal ruso NTV- llegaron anoche desde el campamento de los rebeldes, cerca del poblado de Kalainab, al lugar donde se hallan las fuerzas gubernamentales con los 34 guerrilleros traídos de Afganistán. Los periodistas, acompañados por un consejero de la embajada rusa en Dushanbé, tienen que volver con los combatientes y "a medio camino" del campamento de los Sadírov debe producirse el canje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de febrero de 1997