Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento eslovaco impone un referéndum sobre la OTAN

, El Parlamento eslovaco impuso ayer la celebración de un referéndum sobre la entrada de Eslovaquia en la OTAN por 87 votos a favor, 37 en contra y 15 abstenciones. El presidente Michel Kovac dispone ahora de 30 días para sancionar la convocatoria.La resolución aprobada fue presentada por la coalición gubernamental del primer ministro VIadimir Meciar, de corte nacionalista-populista, y contó con el apoyo del Partido de la Izquierda Democrática, ex comunista. La oposición liberal votó en contra de la resolución por considerarla inoportuna, ya que Eslovaquia, que formó parte del Pacto de Varsovia, no ha sido invitada aún a incorporarse a la OTAN.

El referéndum debe organizarse en un plazo e las a partir del momento en que el jefe del Estado firme la convocatoria. Todo apunta a que la consulta se realizará en mayo o en junio, es decir, con anterioridad a, la cumbre para la reforma de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 8 y 9 de julio. Según el último sondeo, el 35% de los eslovacos está a favor de la entrada en la OTAN, el 25% en contra, el 28% se muestra indeciso y el 12% no quiso pronunciarse.

En el referéndum, los eslovacos deberán responder a tres preguntas: "¿Es usted favorable a la entrada en la OTAN?" "¿Está a favor del estacionamiento de armas nucleares en Eslovaquia?". "¿Está a favor de la instalación de bases extranjeras en Eslovaquia?". Una cuarta pregunta sobre la neutralidad de Eslovaquia fue rechazada por el Parlamento.

Para la oposición liberal, las preguntas de la consulta, tal como han sido formuladas, predisponen a los votantes en contra de la entrada en la OTAN.

Mientras, el secretario general de la OTAN, Javier Solana, concluía ayer en Azerbaiyán su gira por países que estuvieron integrados en la antigua Unión Soviética y que ha suscitado las iras de Moscú. El Kremlin ha acusado a Solana de conspirar entre basidores contra los intereses de Rusia en el asunto de la ampliación de la Alianza Atlántica hacia los antiguos Estados del bloque del Este.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de febrero de 1997