El juez ratifica la prisión incondicional para Pascual Estevill por temor a que se fugue
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) Antoni Bruguera emitió ayer un auto en el que ratifica la prisión incondicional para el ex juez Luis, Pascual Estevill por el temor a que intente eludir la acción de la justicia. Estevill fue trasladado a la prisión de Quatre Camins, de Barcelona. El ex juez declaró ayer durante tres horas en el TSJC y pidió expresamente al juez instructor que no entregase a la prensa copia del auto. Con todo, trascendió que la instrucción han descubierto que Estévill pudo ingresar 131 millones de pesetas con extorsiones.
Su abogado, Manuel Troyano, anunció que recurrirán la prisión incondicional. Troyano también confirmó que la motivación del instructor es el peligro de fuga de Estevill. Pese a que Estevill solicitó al instructor que mantuviera accesible sólo para las partes el contenido del auto de prisión, algo bien distinto a lo que se producía en los juzgados que él dirigió, ha trascendido que -la instrucción descubre que el ex juez pudo ingresar 131 millones con extorsiones. En esta causa no se ha permitido hasta ahora la presencia de acusaciones particulares y las partes son el resto de los imputados: los abogados Joan Piqué, Javier Pascual, Juan Vives padre (ex letrado de Fecsa) y Juan Vives hijo.La vista de ayer, según medios próximos al caso, demostró la gravedad de las imputaciones que pesan sobre Estevill: cuatro delitos de cohecho apoyados por testigos y datos bancarios; dos de detención ilegal y varios de prevaricación. Estevill ya fue condenado en julio pasado a seis años de inhabilitación por el Tribunal Supremo por un delito continuado de prevaricación y otros de detención ilegal.
Para el TSJC es muy importante que el ex vocal del Consejo del Poder Judicial haya reunido un importante patrimonio, incluso con cuentas en el exterior. Por lo que el instructor se basa en el peligro de fuga de Estevill al argumentar la prisión incondicional.
La Fiscalía Anticorrupcion cifró el patrimonio acumulado por Estevill durante sus primeros años como juez, en unos 750 millones de pesetas.
Estevill accedió a la judicatura, el 7 de junio de 1990 y la abandonó destinado, a Servicios Especiales en el Consejo General del Poder Judicial el 7 de noviembre de 1994. Entre los delitos decohecho que el TSJC imputa por ahora a Estevill figuran los conocidos caso Macosa, de los DNI falsos, cuyo principal protagonista fue el empresario José Felipe Bertrán de Caralt, y el caso Olabarría, denunciado por Lorenzo Rosal. Además, se ha añadido un cuarto delito que proviene de la época en la que Estevill era juez de primera instancia en Terrassa.
En esta localidad, Estevill instruyó en 1991 un caso de facturas falsas cuyo implicado más conocido era una empresa del grupo Nutrexpa, razón por la que imputó a tres miembros de esta compañía familiar: Ignacio Ferrero Jordi, Javier Maxra Ferrero Jordi y José María Ventura Ferrero. Varios representantes del grupo alimentario han declarado ya ante el TSJC sobre las extorsiones.
Este caso de facturas falsas se destapó con la autoinculpación de Pedro Amat Fontanals, emisor de las facturas, quien declaró al TSJC estar convencido de que algunos industriales pagaron. El pago que se investiga de Nutrexpa pudo alcanzar los 25 millones de pesetas, cantidad que presumiblemente fue ingresada en Suiza.
Todo aquel proceso, dirigido por Estevill, acabó e sobreseimiento para los directivos de Nutrexpa, por decisión de la juez que sustituyó a Estevill. Con esta nueva extorsión, que se suma a los 81 millones de Macosa y los 25 de Olabarría) la cifra de dinero que pudo haber cobrado Estevill con extorsiones asciende a 131 millones.
El abogado Joan Piqué Vidal, depositó ayer la fianza de 30 millones para evitar la prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.