Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

42.000 años de prisión a un padre que violó durante 16 años a sus hijas

, La Audiencia Provincial de Las Palmas ha dictado una sentencia que impone un total de 42.432 años de prisión a Antonio Castro Trujillo, como autor de un total de 2.496 delitos de violación cometidos contra sus tres hijas, todas ellas menores de edad cuando se consumaron los hechos. La sentencia considera probado que el acusado comenzó a abusar de sus hijas en 1979, cuando la primera de ellas no había cumplido aún los 12 años, y que los abusos se prolongaron hasta 1995.

Antonio Castro Trujillo es natural de Santa Lucía (municipio del sur de Gran Canaria) y abusó sexualmente de sus hijas con una periodicidad de dos veces por semana con cada una de ellas. El procesado consumó este tipo de agresiones sexuales obligándolas inicialmente a realizarle felaciones simultáneas y, con posterioridad, penetrándolas vaginalmente por separado. El fallo, publicado por el periódico La Provincia, impone al condenado la obligación de abonar a cada una de las tres víctimas la suma de cinco millones de pesetas en concepto de indemnización, e implica la pérdida de la patria potestad.

Durante el juicio, que se celebró el pasado día 27 de enero a puerta cerrada para proteger la identidad de las víctimas, se puso de manifiesto que las niñas se negaban a mantener relaciones sexuales con su padre, por lo que éste hizo abuso de su autoridad mediante intimidación y agresiones. El informe psicológico demostró que el condenado "había creado tal situación de terror en su familia, que terminó por anular la capacidad de discernimiento de sus h¡jas", que padecen en la actualidad graves secuelas que les impiden relacionarse con normalidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 1997