Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXCURSIONES: LA TORRE DE LA MINA

Fuente y asador

Dónde. Bustarviejo dista 62 kilómetros de Madrid y es accesible tanto por la carretera de Colmenar (M-607), tomando el desvío hacia Soto del Real y Miraflores, como por la de Burgos (A-1), saliéndose en La Cabrera para seguir por la M-610 hacia Valdemanco. Si se va en autobús (Hermanos Colmenarejo, (314 64 08), habrá que echar otro kilómetro a pie hasta la fuente del Collado.Cuándo. El desnivel a salvar no llega a los 200 metros, por lo cual la torre de la Mina es fácilmente accesible, incluso en los peores días del invierno, en unos tres cuartos de hora de marcha.

Quién. José María Santamaría propone esta ruta en Madrid rural (sierras,. vegas y páramos), de SUA Edizioak. Véase itinerario 24.1.

MÁS INFORMACIÓN

Y qué más. La excursión, si el día es propicio, se puede alargar subiendo al Collado Abierto, al norte de la torre, para ganar por la cuerda hacia poniente la cima de Cabeza de la Braña y la inmensa pradera del Collado Cerrado, cerca del puerto de Canencia; al sur de la pradera pasa el GR-10, cuyas marcas de pintura llevan de regreso a la fuente del Collado. En total, cuatro horas. En la fuente del Collado hay un restaurante asador (848 2,121).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 1997