_
_
_
_

Herri Batasuna dice que "habrá paz" si Euskadi obtiene la autodeterminación

, Medio centenar de ex miembros de la Mesa Nacional de HB y de ex cargos electos de esta formación en el País Vasco y Navarra presentaron ayer un documento en Pamplona, en el que afirman que si se niega al pueblo vasco el derecho de autodeterminación "hay guerra" y que si se acepta "hay paz".Los históricos de HB afirman que el recrudecimiento de la violencia de ETA y el encarcelamiento de los actuales miembros de la Mesa Nacional forman parte de un conflicto que tiene su origen en la negativa a reconocer y ejercer ese derecho. "Es así de tremendo, es así de sencillo", se señala en uno de los párrafos del escrito, difundido ayer con la presencia, entre otros, de Patxi Zabaleta, Iñigo Iruin, José Luis Álvarez Txillardegi, José Agustín Arrieta, Amaia Montorio, Juan Mari Olano o Periko Solabarría.

El documento de éste colectivo se solidariza con sus compañeros encarcelados y defiende la denominada Alternativa Democrática, propuesta en 1995 por ETA, asegurando que es el único instrumento válido y factible para la paz". También hace "una invitación nítida a desulsterizar este conflicto de soberanías encontradas y acercarlo a un' escenario de solución muchísimo menos traumático para todos, más similar al modelo de Quebec (Canadá), donde evidentemente", indica el texto, "la controversia política no desaparece, pero sí es asumida por el conjunto de la población en parámetros de convivencia pacífica".

HB dedica un extenso párrafo a destacar las virtudes del premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, al que califica de "personalidad intachable de prestigio internacional incuestionable", y califica de "estupidez y obcecación política" que el Gobierno presidido por José María Aznar haya rechazado "prepotentemente" su labor de intermediación ante ETA.

HB impidió asistir a este acto a un periodista de EL PAÍS, llegando al extremo de su "expulsión física", según una nota de la Asociación de la Prensa de Pamplona, que expresó su "enérgica protesta" por este "ataque a la libertad de información".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_