Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez envía a prisión al ex magistrado Estevill

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Antoni Bruguera, ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional por 72 horas del ex juez Luis Pascual Estevill, imputado por supuestos delitos de cohecho cuando ejerció como juez de instrucción en Barcelona. Durante este plazo, el instructor deberá confirmar, o no, la decisión tomada ayer. El juez del TSJC dictó también orden de prisión contra el abogado Joan Piqué Vidal, imputado como colaborador necesario en las supuestas extorsiones de Estevill, aunque podrá evitar su ingreso en la cárcel si aporta antes de 24 horas una fianza de 30 millones de pesetas. A las ocho de la tarde, Estevill, con semblante sombrío, fue conducido a la prisión Modelo.

MÁS INFORMACIÓN

, El auto de prisión se acoge al artículo 539 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal según el cual, ante un eventual riesgo de fuga, el instructor puede decretar cautelarmente prisión durante 72 horas. En este plazo, el juez a instancias del fiscal debe confirmar, o no, la decisión de prisión incondicional. La comparecencia comenzó a las cinco y cuarto de la tarde y terminó a las ocho. Durante esas tensas horas los defensores de los imputados debatieron con el fiscal anticorrupción Carlos Ramos las conclusiones preliminares de la instrucción. Pascual Estevill está imputado por las presuntas extorsiones que ejerció contra empresarios, a los que reclamó dinero para no decretar su ingreso en prisión o para dejarlos en libertad, cuando ejerció como juez de instrucción en Barcelona y en 6 vecina localidad de Terrassa.El Código Penal establece penas de hasta seis años de prisión por cada delito de cohecho. El nuevo código, sin embargo, considera igual de graves las extorsiones que simplemente se han quedado en tentativa como las que efectivamente se han producido. Las denuncias contra Estevill incluyen ambas modalidades.

Tras escuchar a los diferentes abogados defensores presentes en la vista -Manuel Troyano Tiburcio, letrado de Pascual Estevill; Javier Ibáñez Garmendia, defensor de Piqué Vidal; Sebastián Roca y Pau Molins, representantes legales de Juan Vives padre e hijo respectivamente- el magistrado Antoni Bruguera dictaminó la prisión incondicional preventiva por 72 horas para el otrora temible juez de instrucción y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de Convergéncia i Unió.

Fuerzas de seguridad

Antes de finalizar la comparecencia contra Estevill, el juez instructor ya había ordenado establecer un importante despliegue de fuerzas de seguridad, policías antidisturbios y guardia civil, tanto en el paseo de Lluís Companys, como en las propias dependencias de la Audiencia de Barcelona. Entretanto, los periodistas también comenzaron a hacer acto de presencia, a medida que las noticias sobre la celebración de la vista sorpresa se expandían por la ciudad, a pesar del secreto sumarial que pesa sobre las actuaciones del juez en este caso.A las ocho, escoltado por seis agentes antidisturbios y dos guardias civiles, Pascual Estevill, abandonaba la sala de ' vistas y rehuía cabizbajo la intensa luz de los focos de las cámaras de televisión, mientras fumaba un cigarrillo, en un remedo trágico de la imagen que ofrecía cuando dictaba a mansalva ingresos en prisión desde el juzgado número 26 de Barcelona. Tras el inacabable descenso por las escaleras de la Audiencia, Estevill fue introducido en un coche patrulla de la policía que, escoltado por dos furgonetas de los antidisturbios, le condujo a toda velocidad a la sala de presos preventivos de la cárcel Modelo de Barcelona, lugar al que él había enviado, aparentemente por motivos económicos y con autos de prisión ciclostilados y sin motivar, a significados empresarios y hombres de negocios.

La vista sin embargo no terminó aquí. Aún quedaba pendiente de resolución la situación procesal de otro de los grandes implicados en el caso, el abogado penalista Joan Piqué Vidal, que alcanzó especial notoriedad por haber sido abogado defensor del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en el caso Banca Catalana, así como del financiero, Javier de la Rosa, y que ahora está imputado por su presunto papel como mediador en 'los supuestos cohechos ejercidos por Pascual Estevill. Finalmente, a las 21,30 horas, el juez dictó auto de prisión también para Pique, aunque éste podrá evitar su ingreso en la Modelo si deposita durante el día de hoy una fianza de 30 millones. El fiscal Carlos Ramos había solicitado paTa él una fianza sustancialmente mayor, 100 millones.

Al terminar la vista, Piqué Vidal, que reflejaba en su cara la tensión sobre su futuro vivida en las últimas horas, dijo: "estoy muy tranquilo y sigo confiando en la justicia como en los últimos cuarenta años".

Poco después del encarcelamiento de Estevill, se produjeron las primeras reacciones políticas, Iniciativa per Cataluña y la diputada Pilar Rahola, del PI, se apresuraron a reclamar explicaciones a Jordi Pujol por haber apoyado la candidatura de Estevill al CGPJ. Por su parte, el Partido Popular, su gran valedor en el CGPJ a través de José Luis Manzanares , magistrado del Supremo, Andrés de la Oliva, abogado, y la actual ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, rehusó hacer valoraciones.

Nacido en agosto de 1934, de cuna humilde -unos dicen que fue cabrero en su juventud y otros que llegó a mendigar- la carrera de Estevill se debió a una familia barcelonesa que le dio cultura. Esta misma familia, los Bertran, se vio luego esquilmada por las inversiones que Estevill les aconsejaba. Para entonces era un mercantilista avispado que se movía en ambientes de suspensiones y quiebras. En junio de 1990, se adentró en la magistratura por la vía del "cuarto turno", primero en Terrassa- y luego en Barcelona. Consiguió notoriedad política con la instrucción de dos casos con gran repercusión. El de los pagarés falsos relacionados con Jordi Planasdemunt, exconsejero de la Generalitat, ahora en prisión, y el de la denuncia por incompatibilidad contra el ex secretario de Presidencia, Lluís Prenafeta, que se archivó.

Cuando mayores eran los quebraderos de cabeza que provocaban sus instrucciones, en las que siempre presumía de ser el "azote de la burguesía", CiU le dio el pase al CGPJ.

El estallido de escándalos en los que Estevill estaba relacionada no llegó a tiempo de impedir que se entronizara en la cúspide de la magistratura. Su nombre también está relacionado con Javier de la Rosa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 1997

Más información

  • El abogado Joan Piqué Vidal eludirá la cárcel si presenta una fianza de 30 millones de pesetas