_
_
_
_
_

La policía niega que no prestase ayuda en un atraco a un restaurante

Jan Martínez Ahrens

, La Jefatura Superior de Policía niega que la noche del 6 de enero no prestase ayuda al empleado que, en pleno asalto de la banda de los encapuchados, llamó al 091 desde la cocina de la marisquería El Faro Vidio, de Majadahonda. La policía, cuyo desmentido se basa en la transcripción de la conversación que mantuvieron esa noche el trabajador y 091, afirma que en todo momento el operador mantuvo una actitud receptiva y que dio aviso inmediato del atraco a la Guardia Civil, a cuya demarcación pertenece el restaurante.El gerente de la marisquería había declarado (véase EL PAIS del pasado sábado) que, durante el atraco, un empleado había llamado al 091 y que allí, en vez de atenderle, le habían remitido al 092 (Policía Municipal) por no tratarse de su demarcación. "Eso es falso. La llamada está registrada a las 22.19. El hombre que hablaba estaba sumamente nervioso, no acertaba a explicarse. Sólo después de que el operador le preguntase y le ayudase, logró dar la dirección. Y entonces, a las 22.21, se avisó a la Guardia Civil", afirmó un portavoz de la Jefatura Superior.

"El único comentario que el operador se permitió fue decirle al comunicante que podría haber llamado al 062, porque Majadahonda pertenece a la Guardia Civil. Pero nada más. En todo momento se actuó correctamente", añadió el portavoz.

Fuentes policiales mostraron su pesar por unas críticas que, a su juicio, no sólo han sido desacertadas, sino que han atacado a unos agentes, los del 091, cuyo trabajo detrás del teléfono pocas veces es reconocido.

El gerente del establecimiento, inquirido de nuevo por este periódico, se mantuvo firme en sus declaraciones. "Yo no miento. Al empleado le dijeron que debía llamar a otro sitio, y cuando llamó a ese otro sitio, el 092, le dijeron que debía marcar otro número y facilitar el suyo para hacer una comprobación. Y todo con los ladrones dentro", afirmó. Posteriormente al atraco, la policía recibió otra llamada, realizada por un hombre que, en coche, intentaba seguir a los ladrones. Pero los datos que facilitó no fueron suficientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_