Un soldado británico muere en atentado en Irlanda del Norte
, Un soldado británico resultó muerto ayer en Irlanda del Norte al ser alcanzado por una bala disparada por un francotirador en el condado de Armagh, cerca de la frontera con la República de Irlanda. El ataque despertó nuevos temores sobre la posibilidad de que los grupos paramilitares protestantes den por finalizado el precario alto el fuego que todavía mantienen pese a la ruptura de la tregua del IRA en febrero del año pasado, dando paso a la vieja espiral de violencia en el Ulster.
El soldado fue alcanzado por una única bala cuando se disponía a inspeccionar un coche en la localidad de Bessbrook, cerca del helipuerto de la base militar británica en South Armagh. Una mujer ocupante del vehículo resultó herida. El primer ministro, John Major, condenó "los esfuerzos asesinos del IRA" y la "total hipocresía del Sinn Fein", el partido que representa en la esfera política a los provisionales, en sus constantes llamadas al diálogo y a la búsqueda de una solución negociada al problema norirlandés.
El primer ministro irlandés, John Bruton, también condenó el atentado calificándolo de "ultraje", mientras los líderes de los partidos menores que representan a los paramilitares protestantes llamaron a la calma, en un último esfuerzo para evitar que se rompa la tregua que dura ya 28 meses. Gary McMichael, líder del Partido Democrático del Ulster, próximo a la Asociación para la Defensa del Ulster, insistió en reclamar contención a los paramilitares protestantes, sin dejar de reconocer que este asesinato hace la tarea más difícil. El soldado muerto ayer es el segundo que cae víctima de un atentado en Irlanda del Norte desde que el IRA Provisional rompió un alto el fuego de más de 17 meses el 9 de febrero de 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.