_
_
_
_

El alcalde dice que "siempre" hubo cursos para familiares de policías

Antonio Jiménez Barca

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, pasó ayer de puntillas sobre el hecho de que el Consejo Rector del Centro de Formación y Estudios de la Policía Municipal imparta cursos, con dinero municipal, a hijos y familiares de agentes que quieran presentarse a unas oposiciones para el cuerpo. De lo que se extrañó el regidor fue de que se critique el asunto "ahora, cuando vienen organizándose desde siempre", dijo a Europa Press. El edil no especificó si estas clases se retirarán en el futuro.

Más información
Carta a los bomberos

, Álvarez del Manzano cargó contra el sindicato CC OO, organización que denunció el hecho: "Este servicio lleva funcionando desde siempre, desde mucho antes de que llegara este equipo de gobierno; por tanto, hay que preguntarle a este sindicato por qué lo denuncia ahora y no antes", dijo el alcalde. "El concejal Echeverría [responsable del área de Seguridad y Policía Municipal] será el que ordene estos servicios", concluyó. Echeverría, que se encuentra actualmente en Latinoamérica, mandó desde allí un escrito en el que hace público su "asombro", porque "en su momento nadie se opuso a su celebración". El concejal de Seguridad especifica que "los distintos representantes políticos que estuvieron presentes en la reunión del Consejo Rector del Centro de Formación y Estudios aprobaron por unanimidad la propuesta"."Los cursos origen de la polémica", prosigue Echeverría, "comenzaron a impartirse en 1980 bajo los auspicios del gobierno municipal formado entonces por socialistas y comunistas. Y han venido manteniéndose por los distintos responsables que han pasado desde entonces por el Ayuntamiento. De ellos se han beneficiado también familiares que ahora los cuestionan". En la nota, eso sí, Echeverría no aclara tampoco cuál va ser el futuro de estas clases.

Los cursos denunciados ya están en marcha y cuestan tres millones de pesetas al Ayuntamiento, según denuncia CC OO. Sirven para prepararlas oposiciones para la Policía Municipal. Los exámenes consisten en una prueba psicótécnica, otra de aptitud física y un cuestionario sobre asuntos de Derecho, Sociología y Psicología.

Luis Mariscal, secretario de la Federación de Administración Pública de CC OO, ha criticado "la clara discriminación" que supone esta práctica: "Vulnera la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en el acceso a la función pública. Unos, los opositores sin ningún parentesco con los agentes locales, tendrán que pagarse de su propio bolsillo los cursillos en academias privadas para poder acceder al cuerpo; otros, los familiares de los agentes municipales, recibirán lecciones en el propio centro de la policía local de Madrid por profesores que luego estarán en los tribunales de la oposición".

Los hijos y hermanos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mismo concejal de Seguridad, según el acta de la reunión en la que se aprobaron estos cursos, especificó que sólo tendrían derecho "los hijos, hermanos y cónyuges de hecho o de derecho de los componentes del cuerpo".

Tanto IU como PSOE han criticado el hecho. Sus representantes en el consejo son José Miguel Orcajo, de IU, -que ya no figura en el mismo- y Eugenio Morales, del PSOE. El primero calificó el consejo mismo como de "pura pantomima". "La oposición estaba en minoría Y no había nada que hacer". Morales especifica que "se habló de la cuestión de forma muy somera y nunca se hizo mención al gasto público". "Los cursos deberían ser para todos los administrados y no sólo para los hijos de policías", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_