_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Un joven insumiso navarro fallece al arrojarse por una ventana

, El joven insumiso navarro Unai Salanueva, de 22 años, falleció ayer en el centro hospitalario en el que se encontraba ingresado tras haberse arrojado desde la ventana del domicilio familiar minutos antes de tener que regresar a la prisión provincial de la capital navarra, en la que cumplía condena por su negativa a realizar el servicio militar y la prestación social sustitutoria.Unai Salanueva era hijo de un afiliado del sindicato abertzale LAB en Navarra. Esta central difundió ayer un comunicado en el que señaló que el joven "ha muerto siendo consecuente con su compromiso adquirido de negarse a servir al Ejército español". LAB acusó de esta muerte "al sistema carcelario" y a la "represión del Estado español contra la juventud vasca", al tiempo que recordaba en su nota las recientes muertes, también por suicidio, del presunto miembro de ETA Jon Aranzamendi, y del miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Eugenio Aranburu.

Los hechos ocurrieron en la noche del pasado lunes cuando el joven se arrojó al vacío desde una ventana de un tercer piso, en la calle Corella del barrio pamplonés de La Chantrea en el que residía con su familia. Unai Salanueva había ingresado en la prisión de Pamplona hacía una semana y el lunes abandonó el recinto penitenciario a las 18.00 horas, tras habérsele concedido el tercer grado, lo que le iba a permitir a partir de ese momento salir de prisión durante el día y regresar únicamente a dormir. Sin embargo, poco antes de las diez de la noche, hora a la que debía volver a prisión, el joven se arrojó al vacío. Aún con vida, fue trasladado en ambulancia hasta un centro hospitalario de la capital navarra, donde murió horas después a consecuencia de sus graves heridas.

El sindicato LAB aseguró ayer que el joven ha fallecido "por el castigo impuesto a la juventud vasca por ser insumisa al actual estado de ocupación que sufre nuestro pueblo" y realizó un llamamiento a acudir a los actos que en homenaje al joven insumiso se están preparando en la capital navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_