_
_
_
_
OFENSIVA TERRORISTA

Ardanza defiende el diálogo, pero admite que es inoportuno "con tres cadáveres"

, El lehendakari José Antonio Ardanza defendió ayer, en declaraciones a la Cadena Ser, la política del PNV en favor del diálogo con ETA, aunque admitió que resulta "muy poco oportuno" hablar de diálogo "con tres cadáveres calientes".

Ardanza hizo estas declaraciones por la mañana, antes de que el asesinato de Francisco Arratibel sumase un cuarto cadáver a la lista y de que el Gobierno vasco, que él mismo preside, difundiera un comunicado en el que reconoce que la actual escalada terrorista "tapona" toda posibilidad de diálogo.

"Yo sé perfectamente que hoy, todavía con tres cadáveres calientes, uno por suicidio [Eugenio Aranburu] y dos porque han sido asesinados [Domingo Puente y Rafael Martínez Emperador], va a resultar muy poco oportuno hablar de diálogo [ ... ], pero lo que sí quiero decir es que el compromiso de la Mesa de Ajuria Enea, de hace ahora nueve años, donde se apela expresamente al final dialogado, ese compromiso está vigente hoy, ayer y cuando pasamos cinco meses sin que haya ningún atentado, siempre está vigente".

Más información
El Gobierno vasco advierte que la escalada ETA "tapona" cualquier hipótesis de contacto

"Los principios", argumentó, "son atemporales, otra cosa es que en un momento determinado una actitud de principio, pueda resultar más oportuna o menos oportuna. Lo que sí quisiera es también insistir en que ojalá en este momento nadie quiera recordar ni quiera pensar en los gales que hemos tenido anteriormente. Por lo tanto, mantengamos todos la calma, la serenidad, seamos todos conscientes de que puede haber momentos más y menos oportunos, éste no es el momento evidentemente más oportuno, pero el problema sigue estando ahí".

Sobre el contenido de ese eventual diálogo, Ardanza se remitió a la experiencia de otros países: "Los palestinos y los israelíes, ¿dialogar sobre qué? De lo que provoca el conflicto. En Irlanda ¿dialogar sobre qué? De lo que provoca el conflicto. Es decir, ¿de qué es de lo que hay que dialogar? Del conflicto, de las razones del conflicto, evidentemente".

El lehendakari se mostró poco optimista sobre la recuperación de la unidad de las fuerzas democráticas. "La unidad es imprescindible, es algo muy positivo, necesario, totalmente conveniente, etcétera", afirmó. "Pero la unidad con la simple apelación a la unidad es una palabra hueca. Para que haya unidad todo el mundo tiene que hacer el esfuerzo correspondiente y si aquí nadie está dispuesto a hacer el mínimo esfuerzo y cada cuál quiere mantenerse atrincherado en su posición, desde luego hacer las apelaciones a la unidad es falso, es cínico y es hueco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_