UGT dice que el empleo en el sector el automóvil creció un 8% en 1996
El empleo en la industria española del automóvil toma aire. En 1996, las regulaciones se redujeron a la mínima expresión y empezó a crearse empleo en compañías como Seat, Santana, Mercedes o Iveco-Pegaso, que han incorporado más trabajadores, rompiendo la tendencia iniciada en 1993, según UGT.
, Tan sólo Fasa-Renault, dentro de su plan industrial, tiene empleo regulado hasta 1998. Nissan tiene previsto poner en marcha un expediente para 3.150 trabajadores, pero todavía no ha sido aprobado. En este contexto, los sindicatos CC OO y UGT reclamaron el pasado viernes en Barcelona que el Gobierno vuelva a poner en marcha un plan Renove, que permitiría incrementar las ventas.Los sindicatos sólo han contabilizado un expediente desde hace seis meses, el de Fasa-Renault, que estará en vigor hasta 1998 y que afecta a toda la plantilla, según señala el responsable del automóvil de UGT, Antonio Ruiz Ocaña.
Ruiz Ocaña estima que en 1996 los sectores del automóvil y de componentes aumentaron el número de empleados en más de un 8%. Los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) cifraban en 69.600 los puestos de trabajo de esta industria en 1995, mientras que el empleo indirecto equivalía al 10% de la población asalariada.
La mejora en el empleo afecta a casi todas las grandes empresas del sector. Santana ha incorporado 400 trabajadores durante 1996, Mercedes-Benz 800 y varios cientos Seat e Iveco-Pegaso. En el convenio de Seat, los sindicatos tratan de crear empleo fijo e incorporar sus 654 trabajadores eventuales a la plantilla.
El director general de Anfac, Luis Valero, señala que el año 1996 "ha sido bueno" aunque, añadió, "no me atrevo a dar las cifras de crecimiento del empleo que dan los sindicatos".
Desde UGT se afirma que una de las razones para la reducción de los expedientes -hace poco más de un año había más de un 30% de las plantillas en regulación- se encuentra en las negociaciones de los convenios. En los pactos se ha aceptado introducir aspectos de la reforma laboral de 1994, como la flexibilidad de jornada y horarios en función de las demandas de trabajo que tiene la compañía, a cambio de suprimir los expedientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.