LAS FIESTAS DEL 'PERO PALO'
La tradicional participación de un burro en las fiestas del Pero Palo, de Villanueva de la Vera, se desarrolló ayer sin ningún incidente, pese a que una asociación ecologista británica ha reavivado la polémica sobre el presunto maltrato que sufre el animal. El alcalde, Antonio Caperote, señaló que el burro es un elemento más de la fiesta y se le pasea por las calles del pueblo para anunciar la sentencia de muerte contra el Pero Palo, que representa la figura de un traidor. Miembros de asociaciones conservacionistas como la Fundación Brigitte Bardot y la Asociación Nacional de Defensa de los Animales (ANDA) estuvieron presentes en Villanueva, así como representantes de la organización británica que publicó la pasada semana un anuncio contra esta fiesta. El primer edil reconoció que entre los vecinos "existe cierta animadversión hacia algunos medios de comunicación extranjeros por haber contado en ocasiones lo que no pasa", y se mostró satisfecho por las felicitaciones recibidas de algunas de estas asociaciones ecologistas "al comprobar que el animal no es maltratado". Asimismo agradeció el interés mostrado por la Reina, ya que, según dijo, había recibido una llamada de la secretaría del palacio de la Zarzuela "para interesarse por la fiesta, manifestarnos su apoyo y pedirnos que intentáramos mejorar la imagen de lo que se ha divulgado en algunos medios". El Pero Palo, fiesta declarada de interés turístico regional, tiene unos 500 años de antigüedad y representa la condena y sacrificio por parte de todo el pueblo de un "malhombre" representado por un muñeco ataviado a la usanza medieval.- ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.