Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU apoyará el decreto sobre televisión de pago

, La comisión ejecutiva de Izquierda Unida acordó ayer apoyar el decreto del Gobierno sobre televisión digital, con el solo voto en contra de los representantes de Nueva Izquierda que argumentaron "que no se puede ser cómplice del PP en lo que es sólo una operación de poder". Sin embargo, IU se alineará con el PSOE en una proposición no de ley para que el Estado mantenga cinco consejeros en Telefónica.

En definitiva, lo que hizo la ejecutiva de IU fue ratificar la postura que ya había expresado el grupo parlamentario de IU-IC, también con la salvedad de que los representantes de Iniciativa per Catalunya van a votar contra la decisión mayoritaria.

De un total de 17 diputados, cinco -dos de Iniciativa y tres de Nueva Izquierda- no comparten la visión oficial de IU de apoyar la plataforma del Gobierno. O lo que es lo mismo apoyar el decreto del Ejecutivo. Felipe Alcaraz precisó que el decreto ley debe tramitarse como proyecto de ley.

Alcaraz aseguró que IU defenderá junto al PSOE que Telefónica no pierda los consejeros designados por el Estado e indicó que mañana plantearán sus incógnitas sobre la presencia de Televisa en la plataforma del Gobierno y sobre la designación de López Amor para dirigir RTVE.

La diputada Cristina Almeida había opinado horas antes de adoptarse el acuerdo que el decreto del Gobierno para limitar las transmisiones de fútbol en la televisión de pago "no sirve para garantizar la libertad de los ciudadanos sino para intentar hundir otra plataforma, en la que yo no tengo ningún interés ni la quiero tarnpoco". Almeida abogó porque IU se abstenga de apoyar una u otra plataforma de televisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de febrero de 1997