_
_
_
_
_

El precio máximo de los títulos de Telefónica será de 3.385 pesetas para los particulares

Las acciones de Telefónica que el Estado ha puesto a la venta entre inversores particulares tendrán un precio máximo de 3.385 pesetas. A ese precio, y suponiendo que el precio de venta a inversores institucionales fuese el mismo, el Estado podría ingresar hasta 564.270 millones de pesetas por la venta del 18,21 % de la compañía. Debido a la fuerte demanda de acciones en el tramo minorista, el Gobierno ha acordado ampliar el cupo destinado a ahorradores particulares, incluyendo a empleados y jubilados de Telefónica, hasta 102.646.079 títulos.

, Al cierre de la sesión de ayer, las acciones cotizaban en bolsa a 3.380 pesetas, un duro por de bajo del precio máximo fijado por el Consejo de la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales (SEPPa), titular de las acciones en venta. Fijado el precio máximo de las acciones, los inversores pueden revocar hasta el próximo día 14 el mandato de compra de títulos que hayan formulado desde el 20 de enero, cuando se abrió la oferta. De lo contrario, la orden se convierte en firme y definitiva.En la sesión inmediatamente anterior al inicio de la OPV las matildes cotizaban a 3.385 pe setas. Dos días después del inicio de la colocación iniciaron una senda ascendente que las llevó a un máximo histórico de 3.420 pesetas, pero en ese momento, el director financiero de Telefónica afirmó que el "precio natural" de la colocación debería situarse en torno a las 3.300. Varios analistas consultados ayer estimaban que ese podría ser el precio final de las acciones.

El precio de las acciones no se conocerá, sin embargo, hasta el próximo día 17. En esa fecha se conocerá también cuántas acciones se destinan a cada uno de los tramos en los que se ha dividido la oferta pública de venta (nacional, institucional y minorista, e internacional).

Los ingresos para el Estado que puede generar la operación estarán sujetos tanto al precio final de venta de las acciones como a la asiganción definitiva de títulos a cada tramo, ya que para el tramo minorista (general y especial, que abarca a empleados y jubilados de Telefónica y al fondo de pensiones de la compañía) se aplicarán descuentos del 4% y 8%, respectivamente.

Mayor tramo minorista

De momento, el paquete dirigido a inversores particulares es pañoles, que inicialmente re presentaba un 50% de la oferta total, se ha ampliado hasta 102.646.079 títulos, equivalente al 60% de los 171.076.800 acciones a la venta. Cuando termine la OPV, el Estado tan sólo conservará un 0,11% del capital. El tramo dirigido a los inversores institucionales españoles se mantiene en 13.686.141 títulos.

Un portavoz de Telefónica reconoció ayer que el porcentaje para los minoristas -puede alcanzar el 70%- dependerá en gran medida de la acogida que dispensen los analistas e in versores de EE UU las presentaciones sobre la compañía que ha preparado Telefónica. La ampliación del tramo minorista se hace a costa del tramo internacional. En los mercados extranjeros, divididos en cuatro grandes áreas (Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda, Europa continental y resto del mundo), Telefónica había previsto colocar 71.852.259 acciones, paquete que, por el momento, queda reducido del 42% inicial al 32%. El precio de venta de las acciones destinadas a inversores institucionales se conocerá también el próximo 17 de febrero. Para entonces también se conocerá el destino final de los 20.529.216 títulos destinados a la reserva para que las entidades aseguradoras de la venta de acciones puedan satisfacer el exceso de demanda de títulos que se suele producir en todas las privatizaciones. El periodo de formulación de mandatos de compra de acciones con prioridad en el prorrateo terminó ayer. Se pueden formular mandatos hasta el 14 de febrero, pero a partir de ahora el otorgamiento de acciones dependerá de la disponibilidad. Los particulares pueden solicitar un mínimo de 50.000 pesetas (14,7 acciones al precio máximo) y un máximo de 10 millones (2.954 títulos).

Posición dominante

Por otra parte, el Tribunal de Defensa de la Competencia resolvió ayer que Telefónica debe cesar la publicidad conjunta como proveedor de acceso a Internet y gestor de la red de acceso Infovía. El tribunal ordena también a la compañía que deje de utilizar el 022, número que facilita acceso privilegiado para la transmisión de datos. La resolución resuelve la demanda de un proveedor de acceso a Internet, Servicom, que denunció a Telefónica en agosto pasado por competencia desleal y abuso de posición dominante en el mercado.

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, ha solicitado y conseguido la suspensión de la comparecencia prevista para hoy ante la comisión de infraestructuras del Congreso, a petición de IU-IC, según informó ayer un portavoz de la Cámara.

Villalonga había sido citado para dar cuenta de la venta de su filial Sintel a MasTec, compañía controlada por el empresario cubano-estadounidense Jorge Mas Canosa. La venta se produjo antes de la llegada de Villalonga a Telefónica. Según Europa Press, Telefónica perdió 2.347 millones con esa venta de abril de 1996.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_