_
_
_
_

Arafat y Netanyahu crean 8 comisiones para los asuntos pendientes

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, acordaron ayer la creación de ocho comisiones, que comenzarán sus trabajos el domingo, sobre los asuntos pendientes: corredor terrestre entre Cisjordania y Gaza, el puerto y aeropuerto de esta última zona autónoma, asuntos económicos y civiles y de seguridad, pasos fronterizados y una octava para estrechar los vínculos entre los dos pueblos.

, "Se aclararon todos los asuntos pendientes en una atmósféra productiva y constructiva, y en un espíritu de cooperación", dijo Netanyahu tras una hora y cuarenta minutos de reunión con Arafat en el paso fronterizo de Erez, al norte de Gaza. Estas comisiones constituyen el mecanismo que permitirá aplicar, respetando el principio de reciprocidad, los problemas que preocupan a ambas partes. Mientras que Netanyahu, hizo hincapié en el asunto de la reciprocidad, Arafat se limitó a destacar que esas comisiones tratarán todos los asuntos pendientes sin especificar si se incluyen temas candentes como Jerusalén o el Estado palestino.Preguntado Netanyahu si había exigido a los palestinos el cese de las actividades políticas en Jerusalén este, el primer ministro dijo: "He explicado nuestras posturas, y encontré un oído atento".

Otro punto en el que ha habido avances es el de los presos. Netanyahu confirmó a Arafat que 23 prisioneras palestinas serán liberadas, posiblemente hoy. Con ello, el Gobierno de Israel pretende reafirmar su compromiso con el proceso de paz.

El repliegue parcial de las tropas israelíes de Hebrón, el mes pasado, ha inspirado moderado optimismo. Pero el recelo existe. Arafat fue especialmente crítico en Davos; sobre todo con la política expansionista de los asentamientos judíos, un proyecto apoyado por Netanyahu, ignorando incluso las críticas de EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_