El Gobierno respetara los organismos que gestionan los recursos hídricos
, Las confederaciones hidrográficas, organismos que gestionan los recursos hídricos de las nueve cuencas de competencia estatal, no verán modificada su actual estructura, en contra de lo que inicialmente se contemplaba en el Ministerio de Medio Ambiente. "Las confederaciones no se tocarán", afirmó tajante el director de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, Carlos Escartín, en Don Benito (Badajoz), localidad próxima a la presa de La Serana, cuyas compuertas se abrieron el viernes por primera vez desde su inauguración en 1990.Tampoco la reforma de la Ley de Aguas se presentará con el precipitado calendario que se presumía -para finales de enero- y sin ser informada por el Consejo Nacional del Agua. Esta reforma se retrasa a la espera de perfilar el borrador definitivo a lo largo del año, después de ser sometida a debate en el Consejo Nacional, según Escartín. En paralelo, los servicios de planificación preparan una ley de obras hidráulicas, similar a la que anunció Fomento para obras públicas, que permita abordar la ejecución de infraestructuras de interés general.
El director de Obras Hidráulicas indicó que la creación de un mercado del agua tendrá menos alcance del que se le ha atribuido y se ceñirá a situaciones muy concretas en el tiempo y lugar. El ministerio trabaja en la redacción del Libro Blanco del Agua, cuya elaboración ha encomendado al Centro de Estudios Hidrográficos que dirige Julio Pardo. En este libro pretenden recoger la información básica sobré el estado de los recursos hídricos en España, aportaciones de otros ministerios, como Industria y Agricultura, así como los criterios de planificación que el Gobierno del PP quiere aplicar al nuevo Plan Hidrólogico Nacional.
Escartín añadió que se va a dar un empuje a los planes hidrológicos de cuenca, tres de los cuales -Júcar, Segura y Tajo- aún no han sido aprobados por sus propios organismos de gestión y a los otros diez restantes, pendientes de recibir el visto bueno del Gobierno desde noviembre de 1995.
Por otro lado, la ex secretaria de Estado de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha urgido al Ministerio de Medio Ambiente a que desbloquee la partida de 28.000 millones asignados extraordinariamente para pagar obras de emergencia durante la pasada sequía, cantidad que, unida a los 30.000 paralizados por dificultades de gestión en la depuración de aguas, están provocando un estrangulamiento en el sector de las consultoras y constructoras de obras hidráulicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.