Carnaval, interactivo
Santiago Segura e Yvonne Reyes, protagonistas de las mascaradas de Alcorcón y Madrid
, El actor Santiago Segura llevó su espíritu innovador a los carnavales de Alcorcón (142.000 habitantes). Ante una plaza del Ayuntamiento repleta de público, efectuó el primer pregón interactivo del municipio: un micrófono inalámbrico sirvió para que cinco personas le preguntaran en directo lo que quisieron."Estoy muy nervioso porque no iba a venir. Iban a traer a Norma Duval, pero no daba para tanto el presupuesto", ironizó el actor en su primera intervención. El pregón interactivo permitió al público interrogar "a una eminencia sobre el tema", tal y como se definió el actor. En total hubo cinco intervenciones. La primera no fue contestada por Segura: "Me gustaría que te sacaras el chicle de la boca, porque no se ha entendido absolutamente nada", respondió. Una persona le preguntó de qué iba disfrazado, a lo que contestó que esa cuestión iba "con mala leche". "Con mi cara no hace falta disfraz; con una cara tan patética, puedo estar todo el año así". El resto reivindicó la alegría del carnaval o el teatro gratuito.
"Si fuera vuestro alcalde, os diría que no destrozarais el mobiliario urbano; si fuera vuestro padre, os diría que no condujeseis borrachos perdidos; si fuera vuestro párroco, os diría cuidado con la carne, que es débil. Pero, como no soy nada de esas cosas, os digo: a divertirse y a pasarlo de puta madre, ¡viva el carnaval!", remató el actor de El día de la bestia.
En Madrid alrededor de 1.300 personas participaron ayer en el desfile de carrozas y comparsas del carnaval. Y, como viene siendo costumbre desde hace años, los grupos llegados desde La Mancha, con sus montajes más elaborados, se llevaron todos los premios. Las comparsas y carrozas madrileñas -más pequeñas y más desorganizadas, pero más reivindicativas- se divirtieron y bailaron, pero no ganaron nada.
Un ejemplo para diferenciar bien los dos estilos que desde hace años compiten en el carnaval madrileño: la carroza ganadora llevaba el lema de la ópera de Verdi Aida, venía de Daimiel (Ciudad Real), englobaba a 160 personas vestidas brillantemente y seis carrozas impresionantes que incluían estatuas, montajes escénicos y recreaciones distintas del viejo Egipto.
Los vecinos del barrio de Prosperidad (Chamartín), en cambio se presentaron con una escuela en miniatura subida a un camión y 20 personas alrededor que exigían que no se cerrara la escuela popular del barrio. Al lado del camión bailaban -sin coreografía alguna- curas, alumnos, ministros y estudiantes. La musa del carnaval madrileño, que presidió el desfile, fue Yvonne Reyes.
Los ganadores del concurso de carrozas fueron la asociación cultural Amigos del Arte, de Daimiel; la peña El Burleta, de Campo de Criptana, y la peña Los Amigos, de Tomelloso. Las dos primeras se llevaron el premio de comparsas. Todas ellas, como otros años, manchegas de Ciudad Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.