El grupo Australian Blonde se estrena en castellano
, El trío asturiano Australian Blonde puso esta semana en el mercado su tercer disco, llamado como el grupo y que tiene la particularidad de ser el primero que la banda edita con la marca de una compañía discográfica multinacional: BMG RCA. El grupo, compuesto por el batería Paco Martínez, el bajista Tito Valdés y el guitarrista Francisco Fernández -más la imprescindible colaboración del legendario productor y guitarrista Paco el Loco-, no parece, sin embargo, muy afectado por este cambio. "Supone un cambio de marco de trabajo: hemos pasado a una situación en la que contamos con más medios". El disco muestra una serie de diferencias fundamentales con los dos primeros de Australian Blonde, Pizza pop y Aftershave. Tito explica: "De momento hay tres canciones mías, en las que, además, canto yo. Muni, la mujer de Paco el Loco, y vocalista de Maddelaine Flames, también canta otro tema, así como una niña americana que interpreta un viejo tema de Los Sangrientos, I like you". También las composiciones son tremendamente variadas. "Lo hemos hecho entre todos, y eso se nota en los temas. Antes sólo componía yo y ahora hay material hecho entre todos". afirma Fran.Otra innovación fundamental es la inclusión de tres canciones interpretadas en castellano: No puedo dormir, Alguien diferente y Rápido. Acerca de este paso, que sin duda marca un importante punto de inflexión en la carrera del grupo, Fran parece tener las cosas claras: "Más que nada, se trataba de romper una especie de barrera psicológica frente a las críticas que nos pudieran venir por parte de nuestro público habitual, y también por saber si seríamos capaces de hacerlo bien. Yo quería hacerlo, porque para mí era algo nuevo, y de todo esto han resultado tres canciones que son las que más me gustan a mí del disco". No hay miedo, por tanto, a que el hecho de que se entienda lo que cantan haga que el grupo quede en evidencia por la endeblez o superficialidad de los temas. Australian Blonde parece tener argumentos para encajar esa acusación. "Nuestros temas son pop. Hablan de amor, de chicas y de coches, y de toda la iconografía clásica del estilo, aunque tratamos de mirar esos temas desde una cierta distancia. La filosofía de nuestras letras es: 'Somos unos desastres, estamos condenados a no entendernos, pero no pasa nada'. Quizá a causa del tono tibio que tienen nuestras canciones pueda haber gente que crea que con las letras simplemente cubrimos el expediente. Sin embargo, ésta es la vez que más nos hemos esforzado en los textos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.