_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Ardanza dice que hay que romper el "empate infinito" ETA-Gobierno

, El lehendakari José Antonio Ardanza, aseguró ayer que "hay que romper el empate infinito en que están ETA y el Gobierno", que está arruinando al País Vasco. "Éste es el origen", añadió, "del planteamiento del documento del PNV del pasado fin de semana" sobre pacificación. Ardanza entiende como "empate infinito" el hecho de que la banda terrorista ponga unas condiciones para negociar y el Gobierno afirme que no puede haber negociación hasta que no dejen las armas.Ardanza insistió en Barcelona en que la solución al problema de la violencia en el País Vasco "obliga a pensar en otra cosa, después de haber comprobado que todo lo que se ha hecho hasta ahora no ha traído la paz". "El final de ETA debe ser dialogado", indicó el presidente del Gobierno vasco.

El lehendakari señaló que Euskadi espera que el Estatuto de Gernika sea un "elemento animador" pero "después de 18 años es el único que no se ha desarrollado en su plenitud". "Ha habido", añadió, "un torpe desarrollo y déficit democráticos". Según él, el Estatuto ha perdido valor para convencer a los que como HB no lo querían, y reiteró que todo diálogo debe basarse en la renuncia previa de ETA a las armas.

Ardanza comentó que "el PP y el presidente del Gobierno, José María Aznar, todavía tienen que introducirse más en el tema" de la violencia en Euskadi. "Con el nuevo Gobierno", dijo, "no hemos hablado todavía en serio de la violencia".

El lehendakari negó que una eventual aproximación a ETA esté condicionada por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, ya que en su opinión esta cuestión está relacionada con la situación de los presos etarras, y criticó al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, "por no mover ficha y escudarse en que éste es un tema heredado".

Ardanza negó que el documento del PNV equipare al Gobierno y a ETA, "porque en un caso se trata de un Gobierno elegido democráticamente en un Estado de derecho, y en el otro de una banda terrorista". Rechazó que los nacionalistas pretendan "ir contra el PP" al instar al Gobierno a apurar las posibilidades de diálogo.

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, pedirá el miércoles a Ardanza, en la reunión que mantendrá con él, que intente hallar puntos de encuentro entre los partidos de la Mesa de Ajuria Enea para que ésta vuelva a ser un referente para los demócratas.

Por otra parte, las Juntas Generales de Guipúzcoa suscribieron ayer un comunicado en el que se afirman que "la solución del conflicto político no resuelto en Euskalherria y el Estado ha de venir por la aceptación y el acatamiento por parte de todos de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos vascos expresada de forma democrática y pacífica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_