_
_
_
_
_

PP, PSOE e IU pactan que Medel siga al frente de Unicaja cuatro anos más

El PP, el PSOE e IU han logrado un acuerdo para que Braulio Medel siga cuatro años más al frente de Unicaja. Pero el acuerdo alcanzado en Andalucía no es la tónica que el PP ha mostrado en otras partes de España. De hecho, en estos días ha surgido una nueva ofensiva para arañar poder en las cajas de ahorro. Sus objetivos ahora son las cajas valencianas, las del sur de Galicia, Caja España y la General de Granada.

, El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha conseguido el apoyo de los tres grupos políticos con representación en la asamblea general de esta entidad de ahorro (PP, PSOE e IU) para seguir al frente de la caja otros cuatro años. Su actual mandato concluye el próximo mes de marzo. Medel, que también es presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), se asegura de este modo la presidencia ejecutiva de Unicaja.La propuesta de renovar a Medel como presidente partió de la alcaldesa de Malaga, Celia Villalobos, del PP y a ella se adhirieron el PSOE e IU. Braulio Medel en su etapa al frente de Unicaja y la CECA ha intentando mantenerse al margen de las batallas políticas, a pesar de haber sido definido como un hombre cercano al PSOE. En esta ocasión, la alcaldesa del PP le ha propuesto dentro del apartado de "personalidades".

En medios financieros se ha interpretado este hecho como el primer paso para una salida "negociada y lenta" de Medel de la presidencia de la CECA, puesto para el que se ha barajado la candidatura de Manuel Pizarro. Medel fue renovado como presidente de la CECA en enero de 1995 para un segundo periodo de cuatro años. Fuentes de la CECA han señalado que el acuerdo alcanzado en Andalucía no tiene ninguna relación con su mandato actual y añaden que Medel no tiene intención de abandonar hasta cumplir su mandato.

El PP, que ya comenzó sus movimientos para controlar el poder en las cajas cuando ganó las pasadas elecciones municipales de mayo de 1995 y los redobló en marzo de 1996, quiere iniciar ahora una nueva ofensiva. El primer paso ha sido el intento de copar el 30% de los puestos de los consejos de administracion de las cajas valencianas. Además, la Xunta de Galicia está promoviendo la fusión de Caixavigo, Caixa de Pontevedra y Caixa de Orense. Caja España y Caja General de Granada serán sus próximos objetivos en esta pugna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_