_
_
_
_
_

El aumento del paro en EE UU aleja el temor a una subida del precio del dinero

, A pesar de que la economía de EEUU creó 271.000 puestos de trabajo durante el mes de enero, una marca que no se superaba desde el pasado mes de agosto, el índice de desempleo pasó del 5,3% al 5,4% de una población laboral superior a los 128 millones de personas. La noticia causó gran satisfacción de los mercados financieros, que temían la rebaja de una décima en lugar del aumento en la misma proporción y la consiguiente posible subida del precio del dinero. La media de subida salarial del pasado mes se quedó en un centavo por hora, después de ganar 15 centavos en los dos meses anteriores.

La Reserva Federal [Banco Central de EEUU], que no tocó el miércoles los tipos de interés, observa con lupa las oscilaciones del mercado de trabajo y de la presión salarial para controlar cualquier brote de inflación. La Reserva Federal ha expresado sus temores sobre la excesiva presión salarial y advirtió que si se mantenía la tendencia no habría que descartar subidas en el precio del dinero.

En esta perspectiva, la subida de una décima en el índice de paro y el incremento de sólo un centavo en los salarios por horas tuvo un efecto balsámico en el Dow Jones, que ganó 82,74 puntos al cierre y quedó a 6.855,80. El incremento de la media salarial -el coste de la hora de trabajo es de 12,06 dólares- fue del 3,8% durante 1966, algo superior al aumento del 3,3 % del IPC.

Las predicciones económicas contaron ayer con otro dato de interés, como es la mínima acumulación de inventarios y bienes almacenados. Según el Departamento de Comercio, los inventarios de ventas al por mayor de diciembre fueron los más bajos de los últimos diez años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_