_
_
_
_

Los magistrados no piden los informes cuya existencia niega el Gobierno

Miguel González

, La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha renunciado a pedir al Consejo de Ministros, para su examen reservado, los tres supuestos papeles del Cesid cuya existencia ha sido pegada oficialmente.

De los 20 documentos reclamados por tres jueces de instrucción que investigan la guerra sucia contra ETA, los magistrados del Supremo han decidido examinar 17.

Se han caído de la lista las dos transcripciones de supuestas conversaciones mantenidas por el agente Pedro Gómez Nieto con el ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, Juan Alberto Perote, y con el antiguo jefe del cuartel de Intxaurrondo, Enrique Rodríguez Galindo, ya que el Gobierno explicó, en su acuerdo del pasado 2 de agosto, que ni están ni consta que hayan estado nunca en los archivos del Cesid.

Por idéntico motivo tampoco reclama el Tribunal Supremo el llamado sello de los GAL. En teoría, deberían ser, por tanto, 17 los documentos secretos que el próximo miércoles se trasladarán a la Sala Tercera del Tribunal Supremo. En la práctica, sin embargo, serán menos.

El papel número 13 del escrito de Garzón no es una nota del Cesid, sino una petición de información sobre la identidad de los agentes que elaboraron el sello. Si no se trata de un documento y no se reconoce que exista el sello, no se puede desclasificar, según las fuentes consultadas. Además, dos de los papeles que pide Garzón (el 5 y el 18) corresponden a párrafos distintos de un único informe. Los documentos que verá el Supremo serán, pues, 15.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_