_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La compra de 'Vuelo de brujos' de Goya

El pasado domingo, día 26 de enero, al dar cuenta de la feliz incorporación al Museo del Prado del Vuelo de brujos de Goya, Calvo Serraller reclamaba una aclaración al "absurdo" de no haberse ejercido "por los responsables de la pinacoteca entonces", el derecho preferente de compra en el momento de la subasta pública en 1985.La aclaración es obvia y sorprende que quien ha tenido contacto con la Administración no la haya podido deducir por sí mismo. Si no se ejerció ese derecho fue, sencillamente, porque no había dinero para ejercerlo. El Museo del Prado no disponía en aquel momento de partida presupuestaria para adquisiciones, pues la totalidad de la asignación se empleaba en cubrir el plazo anual de la compra del palacio de Villahermosa, que pasaría luego a ser sede de la Fundación Thyssen, con la entusiasta aprobación de Calvo Serraller. Al parecer, el Ministerio de Cultura -así se nos dijo- tampoco disponía de la cantidad necesaria en aquel momento, tan próximo al cierre del ejercicio.

Por otra parte, la obra se había declarado inexportable, por lo cual su permanencia en España estaba asegurada. También la sorpresa del crítico ante el hecho de que "el problema de la expropiación supuestamente ilegítima no se plantease entonces, en el momento de la subasta pública" tiene fácil respuesta. No había tal problema, pues quienes subastaban el lienzo eran precisamente sus legítimos propietarios, herederos de quien lo poseía en 1936 y a quienes había sido devuelto por sentencia de un tribunal. Así consta, correctamente, en la nota de Europa Press que antecede al desafortunado comentario.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_