El nuevo IPC exigido por Maastricht se publica en marzo
, El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará a partir de marzo un nuevo IPC, armonizado con el resto de países de la Unión Europea, que será el que compute en el examen de los criterios de convergencia. Este índice convivirá con el IPC clásico.
La presidenta del INE, Pilar Martín, aclaró que no existen grandes diferencias en cuanto al resultado final de uno u otro: "Durante 1996 ya hemos estado haciendo simulaciones y han ofrecido una diferencia máxima de una décima, arriba o abajo, según el mes analizado".
Las innovaciones de este índice, de acuerdo con las explicaciones del instituto, se refieren a la distinta ponderación de determinados componentes, sobre todo los referidos a Sanidad y Educación.
En la actualidad, el índice clásico convive con el denominado transitorio, que es una aproximación al armonizado. El año pasado, el índice transitorio para España se situó en el 3%, dos décimas menos que la cifra registrada en el IPC clásico.
Estadística, que depende de Economía y Hacienda, también. prepara un índice sobre el coste del empleo, similar al que se publica en otros países de la UE. Este indicador pretende recoger, entre otros elementos, los salarios o el coste del despido, según manifestó Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































