_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El girasol y las bragas

Con el formato, habitual de este grupo -quizá el único realmente estable dentro de la danza contemporánea en Madrid-, que ofrece dos obras de sus coreógrafos-directores, 10 y 10 apuesta por una producción de más grandilocuencia y ambición formal que las anteriores.En su parte buena destaca el oficio, el alto nivel de baile (espléndida la madurez de Runde) y un empaque que sólo lo da el rigor en la producción, la seriedad de los temas y una afinación en lo técnico. En tal sentido son modélicos, y de ahí esa aceptación y buena acogida que tienen en todas partes.

La realidad y el deseo peca de cierto hermetismo, aunque está bien construida. Se deshoja el girasol (símbolo donde los hubiera del amor verdadero) y se le cortan las hojas -las alas-, para dar salida a la amargura; entonces la ausencia del amado se impone como un tema sobre el que se navega en la cuerda floja, siempre entre la vida y la muerte que es al fin ir entre la realidad y el deseo.

10 y 10 Danza

Milagro. La realidad y el deseo:Mónica Runde / Etienne Schwarcz; Si tú vieras lo que veo desde aquí: Pedro Berdäyes / Haendel, Mozart, Stein y Navarrete. Teatro de Madrid La Vaguada. 4 de febrero.

La obra de Berdäes es abigarrada, compleja, llena de sofisticados recursos escénicos que a veces tapan su lirismo y generosa inspiración. El coleccionista de bragas autógrafas es también un símbolo de insatisfacción, de búsqueda, de oscuros y poderosos instintos, de movimientos que acaso están en todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_