Mónica Ridruejo dimitió el día en que se formó la plataforma digital de Telefónica
, La directora general de Radiotelevisión Española, Mónica Ridruejo, formalizó su dimisión de ese cargo pocas horas antes de que quedara constituida, el pasado día 24 de enero, la plataforma de televisión digital en la que se integró RTVE por decisión del Gobierno. Ridruejo, partidaria de iniciar de una vez el saneamiento de RTVE, planteó su renuncia al presidente del Gobierno, José María Aznar, cuando comprobó que prevalecían totalmente los intereses políticos sobre los de una correcta gestión de TVE. Aznar le aceptó la dimisión, y es muy probable que el próximo Consejo de Ministros designe a su sucesor. Mónica Ridruejo llegó a la reunión del día 24 de enero con más de 45 minutos de retraso.El candidato con más probabilidades para sucederla es el secretario de Estado de Deporte, Pedro Antonio Martín Marín, que el lunes fue recibido en La Moncloa por el vicepresidente Francisco Álvarez Cascos, según directivos de TVE. También ha sido barajada la candidatura de Eugenio Galdón, directivo de la COPE, cadena de emisoras de la jerarquía eclesiástica. La decisión política es muy probable que sea tomada hoy mismo.
Mónica Ridruejo había aceptado posponer la discusión sobre el Plan de Renovación, para dar más tiempo a los miembros del Gabinete que lo han de estudiar, pero había subrayado que el Gobierno debe fijar su posición cuanto antes. Partidaria, al parecer, de una amplia negociación en el Parlamento y con las fuerzas sociales, había insistido en la conveniencia de aprovechar intensamente los plazos para llegar a septiembre -fecha de elaboración de los Presupuestos- con un plan de saneamiento detallado y en marcha. El plan que la dirección general de RTVE entregó al Ejecutivo el pasado 31 de diciembre incluye no sólo el diagnóstico de la situación sino el coste de cada alternativa y el de cada decisión que se deje de tomar. El informe alerta de que el mercado financiero llega un momento en que no absorbe ya más endeudamiento de RTVE.
Ridruejo era partidaria de poner en marcha cuanto antes el Plan de Renovación y reticente a la entrada en la plataforma de televisión digital promovida por Telefónica, sobre todo si no obtenía prioridad el establecimiento de una gestión empresarial rigurosa de RTVE. Últimamente, según fuentes parlamentarias, había llegado a la convicción de que el Gobierno no considera imprescindible y urgente aprobar el Plan de Renovación. Una percepción que coincide con el hecho de que el Gabinete está inmerso en la batalla política de impedir que Canal Satélite coja altura, cuando la plataforma digital de Telefónica ni siquiera ha despegado aún.
La directora general solicitó al presidente del Gobierno una conversación sobre el futuro de RTVE a mediados del mes pasado. Tras comprobar el curso de los acontecimientos, se dirigió formalmente a él por carta, y varios días después, José María Aznar la recibió. Mónica Ridruejo le presentó su dimisión horas antes de que la plataforma de televisión digital encabezada por Telefónica firmara el protocolo de su constitución. Aznar aceptó su renuncia. En contra de algunas versiones, el Gobierno no le ha ofrecido un importante cargo en esa plataforma, ni ningún otro cargo público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.