_
_
_
_

Exhibición de fuerza del ejército turco en un barrio islámico de Ankara

El Ejército turco, guardián del Estado laico, parece haberse hartado de los excesos de los islamistas. Una columna con 20 carros de combate, 15 blindados y decenas de vehículos militares desfiló ayer por la avenida principal de Sincan, un suburbio de Ankara donde gobierna desde 1994 el Partido del Bienestar, del primer ministro, Necmettin Erbakan, y que había sido escenario de un acto en el cual el alcalde islamista defendió, junto con el embajador de Irán en Turquía, la imposición de la ley coránica.

, Los mandos de la columna militar insitieron en que se trataba de "unas maniobras rutinarias", pero los analistas políticos de Ankara no dudan en calificarlo como "un claro mensaje a los extremistas religiosos". Desde que comenzó el mes sagrado musulmán del Ramadán, el pasado 10 de enero, los islamistas han lanzado una campaña antilaica, con medidas como el proyecto de ley presentado por el Partido del Bienestar para autorizar el uso del velo por parte de las funcionarias y las universitarias o el anuncio de la construcción de grandes mezquitas en las áreas más prooccidentales de Ankara y Estambul.La gota que colmó el vaso de los sectores laicos de la población fue la llamada "noche de Jerusalén", un acto público celebrado el pasado viernes en Sincan (200.000 habitantes) en homenaje a los radicales palestinos de Hamás y Hezbolá, en el que participaron el alcalde islamista, Bekir Yildiz, y el embajador de Irán, Mohamed Reza Bagheri. El diplomático iraní llegó a afirmar en la reunión: "El odio de Dios caerá sobre los que firman acuerdos con Israel". Un convenio militar suscrito el año pasado permite a los aviadores israelíes entrenarse con sus aparatos en territorio turco.

El Gobierno de Ankara, sustentado por una coalición de los islamistas de Erbakan con los conservadores de la ministra de Exteriores y líder del Partido de la Recta Vía, Tansu Çiller, tardó en reaccionar. El embajador irani fue llamado el lunes a capítulo por los responsables de la diplomacia turca. Y ayer, tras el desfile de los blindados por las calles de Sincan, el Ministerio del Interior destituyó al alcalde Yildiz. Poco después, un tribunal de la capital turca dictaba una orden de busca y captura contra el regidor islamista, que había huido de su domicilio.

El general retirado Dogan Bayazit advirtió el lunes que el Ejército se vería obligado a intervenir si el sistema democrático quedaba bloqueado en Turquía.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_