_
_
_
_
_

El Gobierno acusa al PNV de dar "un balón de oxígeno" a ETA con su oferta de negociación

Javier Casqueiro

No ha sentado nada bien en el Gobierno el documento del PNV que pide una negociación con ETA sin esperar siquiera a que la banda deje de secuestrar y matar. El ministro del Interior, Jaime Mayor, descalificó ayer con contundencia la propuesta de su aliado parlamentario: "EI Gobierno no va a tomar ese atajo porque cree que eso es un dislate y que únicamente viene a significar un balón de oxigeno para los violentos y los terroristas". Mayor y otros portavoces del Partido Popular achacan la polémica iniciativa del PNV a "Ia encrucijada" de la confusión en que vive el partido de Xabier Arzalluz.

, Mayor se explayó sobre la propuesta del PNV, que le ha pedido al Gobierno que negocie de inmediato con ETA: "El Gobierno reitera que no hay atajos en la lucha contra el terrorismo, no hay atajo con la guerra sucia, y no hay atajo en la precipitación de un diálogo con una organización que sólo quiere seguir doblegando, coaccionando, a una sociedad", dijo el ministro.Los peneuvistas quieren también incorporar en el futuro a Herri Batasuna a la Mesa de Ajuria Enea, donde negocian ahora los partidos democráticos vascos. Mayor entiende que tampoco -hay atajos para el desarrollo de esa Mesa: "No se resuelve un problema, que se fundamenta en el hecho de que una minoría violenta quiere doblegar a una mayoría, incorporando a esa minoría, violenta, radical, a la mesa".

El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, rechazó igualmente esa posibilidad: "Sería como meter a la zorra en el gallinero". Iturgaiz la tachó incluso de "broma de mal gusto". El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, considera inoportuna. esa invitación.

Pese a su enojo con el PNV, el titular del Interior enfatizó la necesidad de seguir trabajando y cubriendo "trechos" entre los partidos democráticos vascos, y aprovechó para recordar que ETA mantiene a dos personas secuestradas, acaba de colocar un coche bomba en San Sebastián y asesinó en esa ciudad recientemente a otra persona.

Mayor ofreció dos explicaciones al documento del PNV, que catalogó de "paso atrás". Por un lado, las ganas y la voluntad" de acabar con el conflicto: "Pero muchas veces", dijo, "la precipitación sólo sirve para dar balones de oxígeno a quienes desde la metralleta, la pistola y el coche bomba, sólo quieren coaccionar a una sociedad". La otra justificación la halló en los problemas internos del partido que lidera Xabier Arzalluz: "El PNV vive en una encrucijada muy importante, y cuando se vive en una encrucijada hay contradicciones entre sus dirigentes, entre lo que significa una posición con la del día anterior".

Mayor apostilló: "Cuando hay más confusión, y éste es probablemente el resultado del documento, hay que hacer un esfuerzo para ser más humilde y trabajar más en la búsqueda de una posición unitaria". El ministro interpreta que el texto del PNV "no resuelve el debate de fondo". Iturgaiz adjetivó la oferta como "decepcionante" y consideró "peligroso que un partido democrático legitime a una banda de mafiosos para que negocie con un Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Gobierno y en el PP creen que la posición del PNV, en cualquier caso, no es nueva. Mayor e Iturgaiz rememoraron el comportamiento del PNV en 1992, cuando se desarticuló a la cúpula de ETA en Bidart, y decidieron abrir "unilateralmente las conversaciones con Herri Batasuna y finalizar la autovía de Leizarán". El ministro abogó "por cometer menos errores, porque entonces, dijo, el resultado fue la reconstrucción operativa de ETA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_