_
_
_
_

Corea del Norte pide ayuda para escapar del hambre

, Corea del Norte anunció ayer que sus reservas de cereales van a alcanzar próximamente el nivel de "predesastre" y lanzó un llamamiento de ayuda a la comunidad internacional, lo que algunos observadores ven como un intento de presionar a EE UU para que brinde esa ayuda. Pyongyang teme el espectro del hambre.

La agencia oficial KCNA señala que el déficit debido a la desastrosa cosecha del año pasado será de 5,3 millones de toneladas. Las necesidades están evaluadas en 7,84 millones, de los que 4,82 son para el consumo humano. Las inundaciones que asolaron Corea del Norte el año pasado han hecho que la cosecha apenas llegue a los 2,5 millones de toneladas.

Estos datos siguen al informe hecho público la pasada semana por la Cruz Roja y el Creciente Rojo, según los cuales las raciones de comida en Corea del Norte son la cuarta parte de lo que es necesario para mantener a una población sana.

El régimen estalinista -que ha pospuesto recientemente dos veces explicaciones sobre negociaciones para la unificación de la península a la espera de un acuerdo sobre grano con EE UU- ha señalado que recibir algún tipo de ayuda por parte norteamericana servirá para estrechar vínculos entre ambos países.

Washington autorizó en enero a la compañía Cargill Incorporated, la mayor compañía mundial en granos, a exportar 500.000 toneladas de trigo y/o arroz a Corea del Norte en lo que se esperaba fuera una operación de trueque. Pero fuentes norteamericanas indican que Corea del Norte no ha establecido ninguna relación entre la intervención de Cargill y las conversaciones de paz.

La petición internacional de ayuda por parte de Pyongyang se produce cuando un equipo de Naciones Unidas está a punto de pedir, por tercera vez, ayuda internacional para los norcoreanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_