Los dirigentes de HB Aoiz y Araiz provocan su detención al negarse a declarar en el Supremo
La detención de los dos miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, los primeros de una lista de 25 citados a declarar por los mismos hechos, se desarrolló según el guión anunciado por los propios dirigentes de la coalición independentista.Verificada la incomparecencia de Aoiz y Araiz ante el magistrado Martínez Pereda, el fiscal del Tribunal Supremo y los abogados de las acusaciones pidieron la detención de ambos, que fue acordada de inmediato por el magistrado.
Sobre las ocho de la tarde, unos 20 policías se presentaron en el número 2 de la calle Nueva de Pamplona y, tras mostrar las órdenes de detención, arrestaron a los dos dirigentes en medio de un tumulto de cámaras de televisión, fotógrafos y periodistas. Ninguno de ellos opuso resistencia al ser esposado.
En el exterior, varias dotaciones de antidisturbios vigilaban los alrededores de la sede pamplonesa de HB. La salida de Aoiz y Araiz en el furgón policial rumbo a Madrid fue saludada con gritos de apoyo y aplausos de simpatizantes de la coalición independentista, y se produjeron algunos conatos de enfrentamiento con la policía.
Los detenidos habían llegado minutos antes procedentes de Alsasua, donde ayer se reunió la Mesa Nacional y donde ambos ofrecieron una conferencia de prensa justo a la misma hora en la que debían haber comparecido ante Martínez Pereda en Madrid.
Tras finalizar la rueda de prensa, la Mesa Nacional se mantuvo reunida durante más de media hora hasta que, pasadas las 18.30, abandonó el lugar en pequeños grupos. Aoiz y Araiz subieron al vehículo que conducía el responsable de prensa de HB de Navarra, y emprendieron rumbo a Pamplona seguidos de simpatizantes y numerosos periodistas. Al llegar al peaje de la autopista en Zuaispi, a cinco kilómetros de Pamplona, varios guardias civiles que viajaban en un todoterreno descendieron a la carrera e intentaron, sin éxito, detenerlos. Tuvieron tiempo de continuar hasta la sede de HB en la capital navarra, donde fueron arrestados.
Vídeo de ETA
El pasado día 10 de enero, el magistrado Martínez Pereda citó, en calidad de imputados, a los 25 miembros de la dirección de Herri Batasuna en la causa abierta por el intento de difusión de un vídeo de ETA durante la pasada campaña electoral.A esta causa se acumularon los comunicados de la coalición abertzale por los asesinatos del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente y del dirigente socialista vasco Fernando Múgica, así como una circular interna publicada por el rotativo Deia.
La citación judicial ya preveía que, en caso de no presentarse a la convocatoria, la orden de comparecencia se convertiría en orden de detención. Desde la filas de Herri Batasuna, los citados se apresuraron a responder con un desafío: "Nosotros no vamos a ir por nuestro propio pie a este tipo de citaciones. Ni el Tribunal Supremo ni ningún otro tribunal español es quién para exigir a ciudadanos vascos que expliquen el porqué de sus razones y de sus actividades políticas".
En consecuencia, a las cinco de la tarde de ayer sólo se presentaron en el Supremo el fiscal y las acusaciones. El fiscal del Supremo, José María Luzón, solicitó la detención de Aoiz: y Araiz, postura a la que se sumaron los abogados Francisco Vírseda y Leopoldo Torres Boursault, que representan a la familia del asesinado Fernando Múgica; José María Mohedano, acusador en nombre del Partido Socialista de Euskadi, y Emilio Murcia, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
El magistrado instructor esperó unos minutos a que pasase la hora prevista para la comparecencia y, tras escuchar al fiscal y a los representantes de las demás acusaciones, ordenó cursar la orden de detención a través de la Dirección General de Policía, especificando que los dos dirigentes abertzales independentistas deben ser detenidos y puestos a disposición del Tribunal Supremo a las cinco de la tarde de hoy.
A la misma hora están citados otros dos dirigentes de HB, Mati Iturralde e Itziar Aizpurúa, quienes previsiblemente seguirán la misma táctica de hacerse arrestar.
El resto de los miembros de la Mesa Nacional, hasta un número de 25, están citados a declarar en grupos de dos o tres hasta el próximo 18 de febrero.
Emilio Murcia, abogado de la AVT, indicó que, si hoy son conducidos a presencia judicial Floren Aoiz y Adolfo Araiz, pedirá el ingreso de ambos en prisión incondicional, sin fianza, por un delito de colaboración con banda armada. José María Mohedano, por su parte, señaló que, en su opinión, se cumplen los requisitos para pedir la prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- HB
- Floren Aoiz
- Incidentes elecciones
- Política nacional
- Adolfo Araiz
- Elecciones Generales 1996
- Tribunal Supremo
- Expedientes administrativos
- Campañas electorales
- Derecho administrativo
- Política antiterrorista
- Elecciones Generales
- Tribunales
- Poder judicial
- Elecciones
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- España
- Grupos terroristas
- Administración pública
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Política
- Justicia