Costa asegura que el impacto de la revisión por retenciones será "neutro"

, El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, negó ayer en Valencia que el nuevo sistema de cálculo de las retenciones del trabajo no practicadas vaya a significar un coste para Hacienda. Costa explicó que "si las cantidades de las retenciones se reducen a la baja, los contribuyentes tendrán luego derecho a reducirse menos cantidad del impuesto a pagar" en el futuro.

No cuartificó, sin embargo, sus efectos retroactivos y dijo desconocer si hay actas de la inspección afectadas. La modificación, introducida en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 1997 -por acuerdo entre el PP y CiU para resolver el problema de la deuda de los clubes de fútbol- obligará a revisar las actas fiscales abiertas por este motivo, con una rebaja estimada en 30.000 millones.

El diputado del PSOE Juan Manuel Eguiagaray calificó ayer la medida de "regalo fiscal". El diputado de IU-IC Pedro Antonio Rios dijo que la coalición pedirá por ello explicaciones al Gobierno.

En cuanto al escándalo de los expedientes de fraude fiscal que, según el Gobierno, han prescrito, el PSOE presentó ayer en el Congreso la lista de los documentos que solicita a Hacienda sobre el caso: una relación de los expedientes, informes de auditoría, de la Intervención del Estado y del Servicio Jurídico.

Hacienda informó ayer que a 31 de enero pasado se habían efectuado el 96,3% de las devoluciones solicitadas en la última campaña del IRPF, por lo que quedan pendientes 357.642 declaraciones. La cuantía devuelta es el 94,5% del total.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS