_
_
_
_

Teatro entre manteles

El Ayuntamiento de San Fernando monta un café para los grupos locales

, "Pensar en cosas alegres, en un campo lleno de flores", susurra una y otra vez Raquel mientras espera salir al escenario: una tarima situada entre dos hileras de mesas donde la gente toma un café o una copa a la luz de pequeñas velas. Una compañera escudriña la sala y se queja de que su hermana está sentada en el suelo. No es la única. El viernes, durante la inauguración, no cabía un alfiIer en el café-teatro Entremesas que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares (29.689 habitantes) ha creado para que los cuatro grupos aficionados de la localidad y los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro dispongan de un lugar donde intercambiar experiencias y enfrentarse al público una vez al mes.Las 80 localidades de silla, en torno a 16 mesas cubiertas con manteles azules y naranjas y animadas con una pizpireta flor de cartulinas de colores, se quedaron cortísimas. Buena parte del público, formado por concejales, familiares y amigos de los actores, tuvo que optar entre quedarse de pie o sentarse en el suelo. La alcaldesa, Montserrat Muñoz (IU), cree que el lleno se debió a la expectación que provocó la inauguración y que el aforo será suficiente para los días normales. "Si no, buscaremos otro sistema u otro sitio más grande", promete.

Raquel ha superado ya los nervios y exhorta sobre el escenario a dos evangelizadores histéricos a dejarla a solas con su bocadillo de tortilla. Blanca Hernández, un ama de casa de 35 años, la observa con atención desde una mesa. Lleva dos años en el grupo Trascos y piensa que, aunque en un teatro tradicional -en San Fernando hay dos municipales, pero sólo uno, el Auditorio García Lorca, que pertenece a la red de la Comunidad de Madrid, tiene una programación periódica- hay "más espacio, más coordinación y más silencio", lo del café tiene su encanto y es otra alternativa de ocio.

Aplausos. Los actores desaparecen tras el telón que cubre la parte trasera de las salas, una de las aulas del Centro Cultural García Lorca, convertida en Entremesas por los adjudicatarios del bar del edificio. La han pintado de ocre, han cubierto sus paredes con fotos de actuaciones y han preparado una carta que incluye una veintena de cafés e infusiones diferentes. Lástima que den la luz entre las actuaciones, porque el ambiente de café-teatro huye con la penumbra.

Los aficionados sanfernandinos están contentos pero advirtieron que no renunciarán a ser incluidos en la programación del auditorio García Lorca, donde sólo se les permite actuar muy de tarde en tarde. "Debe ser para no molestar a un fantasma que vive allí", ironizó el viernes desde el escenario uno de los actores dirigiendose a la alcaldesa.

Café-teatro Entremesas. Avenida de Irún, s/n, San Fernando de Henares. Entrada libre. Actuaciones el último viernes de cada mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_