_
_
_
_
_

El presidente suizo expresa a Netanyahu el pesar de su Gobierno por el holocausto y ofrece su cooperación

, El presidente de la. Confederación Helvética, Arnold Koller, aprovechó ayer su entrevista con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para manifestarle el "profundo pesar" del Gobierno suizo por el "monstruoso e indecible error del holocausto" y el rechazo de cualquier forma de antisemitismo. La búsqueda de la verdad en un tema tan emotivo y difícil como éste debe hacerse en un "espíritu de cooperación, y no de enfrentamiento", afirmó Koller en una conferencia de prensa. "Estarnos dispuestos a buscar sólo la verdad en este cuestionable periodo de nuestra historia", señaló.

El presidente de la Confederación ha hecho de su estancia en Davos una campana para limpiar la deteriorada imagen de Suiza tras la revisión de su historia por las comunidades judías y el senador republicano estadounidense Alfonse d'Amato. En su discurso ante la flor y nata de la política, la economía y los negocios representada en esta estación de esquí alpina dijo que las instituciones y la población están dispuestas a tratar estas críticas abiertamente. "Suiza espera ahora que se le reconozca la buena voluntad mostrada para encontrar la verdad y ver que finalmente se hace justicia", dijo.

Los primeros resultados de las investigaciones para averiguar el paradero de los fondos que las víctimas del holocausto depositaron en los bancos suizos y el oro nazi se podrían conocer para este verano, especialmente los relativos al papel que desempeñó el Banco Nacional Suizo en la compra y el blanqueo de oro robado por los nazis en los países ocupados y a la política de refugiados que aplicaba la Confederación durante el nazismo. Y es que los 27.000 refugiados que admitió -rechazó otros 30.000- estuvieron a cargo de las comunidades judías, en contra de lo que ocurrió con personas de otros países acogidas por Berna.

[Esta reunión de Koller con Netanyahu se produjo al día siguiente de que un alto funcionario norteamericano utilizara prácticamente el mismo lenguaje sobre la captación suiza de depósitos y urgiera a que se acabe con el enfrentamiento, informa Reuter] .

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_