_
_
_
_

Tres detenidos por el triple asesinato en la localidad pontevedresa de Vilaboa

Xosé Hermida

, La Guardia Civil puso ayer a disposición judicial a tres hombres, cuya identidad no ha sido facilitada, relacionados con el asesinato a sangre fría de tres personas el pasado día 27 en Vilaboa (Pontevedra), en un aparente ajuste de cuentas entre traficantes de droga.Las fuerzas de seguridad creen que uno de los detenidos puede ser el pistolero que irrumpió en el apartamento de un pequeño hostal de esa localidad y disparó a la cabeza a una pareja de camellos y a otros dos hombres que presumiblemente habían acudido a comprar heroína. Sólo uno de ellos salvó la vida, aunque continúa en estado muy grave en el hospital Xeral de Vigo. La Guardia Civil teme que haya habido otras víctimas aún sin localizar.

Las investigaciones han estado envueltas en un gran hermetismo, sobre todo después de que el juzgado de instrucción número 2 de Cangas do Morrazo decretase a última hora del jueves el secreto del sumario. El Gobierno Civil de Pontevedra se limitó ayer a confirmar que los detenidos son tres hombres, a los que se supone relacionados con el crimen, aunque sin especificar en qué grado. Fuentes policiales confirmaron, sin embargo, que existen indicios de que uno de ellos pudo ser el autor material, y de que el otro fuese su cómplice. Los tres son residentes en la provincia de Pontevedra.

Tras descartar otras hipótesis, la Guardia Civil está convencida de que el móvil del crimen fue un ajuste de cuentas por asuntos relacionados con el tráfico de drogas. La pareja que había alquilado el apartamento (Jesús Joaquín Brea Blanco, de 32 años, y María Mercedes Castaño de la Fuente, de 29) vendía heroína.

Tráfico de drogas

Desde el principio, la Guardia Civil ciñó sus pesquisas a los círculos del comercio callejero de estupefacientes. Algunos vecinos de las cercanías del apartamento también facilitaron datos sobre un hombre al que vieron salir a la hora aproximada en que se cometió el crimen.

Las informaciones recogidas hasta el momento hacen temer a los investigadores que los tres fallecidos el pasado lunes no hayan sido las únicas víctimas del ajuste de cuentas, por lo que no se descarta que puedan ser desvelados otros asesinatos cometidos en lugares distintos.

El pistolero, pertrechado con un revólver y un silenciador, irrumpió a última hora del lunes en un apartamento del hostal La Ría, en la parroquia de Paredes del mencionado municipio de Vilaboa, donde se habían instalado hacía unos cinco meses Mercedes Castaño y su compañero Jesús Brea. En la sangrienta acción también fue asesinado Eugenio Riobó Viruel, de 31 años, mientras que José Alberto Piñeiro Rodríguez, de 26, continúa hospitalizado con una herida de bala en la cabeza.

La Guardia Civil volvió a inspeccionar el lugar de los hechos ayer por la mañana. Los detenidos pasaron a disposición judicial a primera hora de la tarde. Lo que no se ha aclarado por el momento es cómo lo que aparenta ser una venganza entre pequeños traficantes alcanzó semejante grado de violencia que no se había producido nunca, ni siquiera en las disputas entre los capos de la ría de Arousa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_