_
_
_
_

La Guardia Civil permite que los oficiales cuyo ascenso sigue 'congelado' por Defensa pidan un destino superior

, Defensa no ha cumplido su compromiso y sigue sin desbloquear los ascensos en la Guardia Civil para evitar que progrese en el escalafón el teniente Pedro Gómez Nieto, ex jefe del grupo especial Patas negras, creado por Luis Roldán cuando era el director general del cuerpo, e investigado en relación con actividades de los GAL. A causa de esta situación, unos 125 guardias, desde sargentos hasta coroneles, tienen paralizada su promoción.Ahora, con el fin de paliar los perjuicios que el bloqueo impuesto por Defensa ocasiona a los afectados, la Guardia Civil ha ideado un parche. Así, ha optado por permitir transitoriamente que, por ejemplo, un capitán que debería ser ya comandante opte a plazas correspondientes a este empleo con la esperanza de que mientras tanto se resuelva el conflicto.

Defensa, de la que depende orgánicamente el instituto armado, prometió hace diez días que esta semana se arbitraría una solución al problema suscitado con la congelación de todos los ascensos desde el pasado 26 de noviembre. Altos mandos del departamento adelantaron que podría adoptarse una solución salomónica: dar luz verde a todos los ascensos, excepto a los de teniente a capitán, el escalón de Gómez Nieto.

Los afectados por el bloqueo eran entonces unos 100 guardias. Pero hoy esa cifra ha aumentado hasta 125, dado que cada día se suman más personas a las que les toca ascender por antigüedad.

La congelación afecta a 10 futuros coroneles, 10 tenientes coroneles, 10 comandantes, 45 capitanes y 50 tenientes, que están muy molestos con su situación, aunque su descontento no se ha manifestado todavía exteriormente ni en ninguna demanda legal.

El mayor perjuicio para los congelados es que no pueden tener acceso en firme a destinos correspondientes a su futura graduación, con lo que podrían perder el mando de unidades a las que aspiran en el caso de que éstas fueran solicitadas por oficiales que en el presente ostentan ya la graduación requerida para ello. Eso es lo más preocupante para ellos, teniendo en cuenta que la Dirección General les ha prometido que se les reconocerá la antigüedad en el empleo y los haberes correspondientes a la fecha en que deberían haber sido ascendidos.

Según fuentes del cuerpo, recientemente se ha concedido a dos tenientes coroneles el mando accidental de sendas unidades que reglamentariamente deben ser dirigidas por coroneles, categoría que ya deberían tener.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, Javier Ara Cañizo, de 45 años, teniente coronel de la Guardia Civil, ha tomado posesión como jefe de seguridad del palacio de La Moncloa. Este puesto ha estado ocupado 12 años por un policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_