Justicia pretende un mayor rigor en la concesión de permisos a los presos
, Justicia busca un mayor rigor o endurecimiento en la concesión de indultos o permisos a los presos. Para ello propone en el anteproyecto de Ley Orgánica Reguladora del Procedimiento ante los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria que las víctimas sean oídas por los jueces antes de que éstos decidan sobre cualquier beneficio a los reclusos. El texto está pendiente del informe del Consejo General del Poder Judicial antes de su aprobación por el Consejo de Ministros.
Según el artículo 13 de la nueva normativa planteada, los perjudicados podrían intervenir en los procedimientos relativos a la "concesión de permisos, clasificación en tercer grado y libertad condicional, propuestas de indulto, refundición de condenas, aplicación de beneficios penitenciarios o traslados definitivos de cárceles" siempre que manifiesten con antelación y por escrito "su voluntad" de hacerlo.
A tal fin, el director de la prisión comunicaría a las víctimas en un plazo de cinco días en qué prisión ha ingresado el preso contra el que actuaron como acusación particular y el nombre del juez de vigilancia para que, a su vez, notificasen en cinco días si quieren usar ese derecho.
Esta ley modificaría artículos del Código Penal relativos a medidas de seguridad con los presos. Así, su control pasaría del juez sentenciador al de vigilancia penitenciaria, que asumiría otras competencias, como que las visitas a los reclusos fuesen responsabilidad suya. La Administración penitenciaria tampoco podría impedirle o limitarle su acceso a las cárceles, sus documentos o sus libros oficiales.
El texto legal también prevé que sea el juez de vigilancia quien apruebe la libertad condicional, la definitiva, la liquidación de condena y el plan de ejecución de las penas de arresto de fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.